Blanca

Hortelano expulsa del Pleno a un edil de Blanca Puede por acusarla de «falsa»

El concejal Francisco Javier Rodríguez, de Blanca Puede, abandona el Pleno, el pasado jueves./j. a. moreno
El concejal Francisco Javier Rodríguez, de Blanca Puede, abandona el Pleno, el pasado jueves. / j. a. moreno

La bronca se inicióa raíz de una moción presentada por Francisco Rodríguez sobre al pacto firmado con el PP para alternarse en la alcaldía

JESÚS YELOBlanca

«Falsa, mentirosa y con poca vergüenza». Fueron algunos de los improperios que lanzó el portavoz de Blanca Puede, Francisco Javier Rodríguez, a la alcaldesa, Ester Hortelano, en el Pleno celebrado el pasado jueves por la noche. El motivo de la bronca fue no incluir en el orden del día una moción, y sí hacerlo como ruego, relativa al reparto de la alcaldía, tal y como el PP y Blanca Puede acordaron y firmaron ante notario el 21 de noviembre de 2016. Desde entonces hasta finales de diciembre de 2017, ambos grupos formaron un gobierno local para dirigir el Consistorio blanqueño.

La previsiones de que iba a ser una sesión caliente se cumplieron en toda su extensión. Antes, el concejal de Blanca Puede mostró su indignación cuando comprobó que su moción figuraba en el apartado de ruegos y preguntas, lo que le llevó a emplearse con dureza contra la regidora cuando esta manifestó que «no tengo nada que decir, es un asunto zanjado y solucionado. El acuerdo se rompió en diciembre de 2017».

«Si sacáramos las grabaciones...»,contestó la regidoraal portavoz de susexsocios de gobierno

Estas palabras motivaron que Rodríguez le replicase que «si tuvieras dignidad reverterías la situación, pues el pacto lo rompiste tú; has engañado a todo el pueblo». Ante estas palabras, y después de llamarle al orden en tres ocasiones, Hortelano, que culpó a Blanca Puede de romper el pacto, ordenó a la Policía Local a que desalojase al edil Rodríguez. Pero no fue necesaria la intervención de los agentes, ya que el concejal abandonó la sesión de manera voluntaria. Antes de salir, le espetó a los populares: «Sois una banda falsa y mentirosa». Y Hortelano respondió: «Si sacáramos las grabaciones...».

Incumplimiento del acuerdo

En el texto de la moción, que no pudo ser debatida al incluirse como un ruego por decisión de la alcaldesa, se exponía que «el acuerdo dictamina que la alcaldía será ocupada por Ester Hortelano desde la fecha de aprobación en Pleno extraordinario de la moción de censura contra el exalcalde Pedro Luis Molina, del PSOE, hasta el 1 de julio de 2018, fecha en la que será sustituida por Francisco Javier Rodríguez hasta finalizar la actual legislatura».

Blanca Puede solicitaba en el Pleno el apoyo de todos los grupos políticos al cumplimiento del presente acuerdo. «Creemos necesario mostrar a los vecinos la honestidad de los políticos. De los contrario trasladaremos a nuestro pueblo la falta de ética y moral de los gobernantes».

Igualmente, Blanca Puede emitió ayer un comunicado de prensa en el que señalaba que «nuestra posición fue en todo momento defender lo pactado y acordado ante notario, y ayer se consumó la irresponsabilidad del PP, cuyo único objetivo fue, es y será ocupar el sillón de la alcaldía a toda costa, incluido el engaño y el fraude tanto a nosotros como a todos los blanqueños». Y concluyeron: «Esperamos que el PP regional sea ya conocedor del acuerdo pactado por ambas formaciones políticas».

Temas

Blanca
 

Fotos

Vídeos