Borrar

Las hermanas clarisas abandonan Mula por la falta de vocaciones

Solo dos religiosas habitan hoy el Real Monasterio de la Encarnación donde, según el obispo, seguirán celebrándose cultos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de agosto 2019, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad de hermanas clarisas deja Mula después de casi tres siglos y medio. El cierre del convento de clausura, a la espera de la comunicación oficial del Vaticano, se debe a la falta de vocaciones y el escaso número de hermanas que en la actualidad lo habitan, solo dos de la treintena que tuvo hace unas décadas. En un comunicado conjunto, las comunidad religiosa y el Ayuntamiento aseguran que trabajan para que el cierre del convento afecte lo menos posible al valor histórico, arquitectónico y patrimonial que engloba el Real Monasterio de la Encarnación, lugar donde se encuentra el convento desde hace 340 años. Ambas instituciones llaman «a la calma y la prudencia», siendo conscientes del «sentimiento de pena y tristeza que existe entre los vecinos». El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, trasladó a las monjas el pesar existente entre los vecinos por la marcha de la comunidad religiosa y lamenta la pérdida que, en muchos sentidos, este hecho supone para la ciudad.

El pasado sábado, 27 de julio, Juan Jesús Moreno, y el concejal de Patrimonio, Diego Boluda, mantuvieron una reunión con las hermanas clarisas. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la comunidad religiosa mantienen un espíritu de «cooperación, colaboración y comunicación», buscando aquellas soluciones que resuelvan los problemas derivados del cierre del convento y que preocupa tanto a la orden religiosa como al Consistorio, entre los que se encuentra el mantenimiento del patrimonio mobiliario e inmobiliario histórico existente en el Real Monasterio de la Encarnación.

Garantías

A pesar de la noticia, el obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, garantizó al alcalde la celebración de cultos en el templo, así como la continuidad de las capillas de la Santa Espina y del Señor de la Escalera, además del mantenimiento de la sede de la Real e Ilustre Cofradía de Jesús Resucitado en el monasterio.

Así lo aseguró Lorca Planes en una reunión celebrada con Moreno y el concejal de Patrimonio. Este encuentro fue solicitada por el propio alcalde, en un nuevo intento de resolver la situación a la que se enfrenta el convento. Por otra parte, técnicos municipales ya realizaron un inventario de las piezas histórico artísticas que conserva el monasterio de la Encarnación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios