«A mi hermana se la ha llevado una ola y mi cuñado ha ido a salvarla»

Vivienda donde residía en Alguazas el matrimonio fallecido. / Edu Botella / AGM
Vivienda donde residía en Alguazas el matrimonio fallecido. / Edu Botella / AGM

Un matrimonio muere ahogado en una playa de Guardamar del Segura donde pasaba sus vacaciones con sus dos hijas y un sobrino

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Era el amor de su vida; dos décadas compartiendo, criando a dos hijas, de 15 y 11 años, y Juan Carlos Vázquez Flores no dudó ni un segundo en lanzarse a un mar enfurecido para salvar a Sonia Aranda Iglesias, su esposa. «A mi hermana se la llevó una ola y mi cuñado se ha metido a salvarla», resumía con los ojos hirviendo en lágrimas Eva, hermana y cuñada del matrimonio que falleció ayer en la playa de Tossals de la localidad alicantina de Guardamar del Segura. Solo los llantos de dolor de los familiares rompían el trágico silencio de su casa en el barrio del Carmen de Alguazas.

El matrimonio se había ido un verano más a pasar sus vacaciones en una tienda de campaña en el camping el Marjal. «Iban allí todos los veranos, tenían muchos amigos de otros años y también se habían llevado a mi hijo», recordaba Eva con un nudo en la garganta. Juan Carlos y Sonia, sobre las nueve de la mañana, decidieron ir a pasear por la arena de Tossals. «Se marcharon ellos dos solos a la playa a dar un paseo». Sus dos hijas y su sobrino, de 14 años, se quedaron en la instalación, que cuenta con una piscina. Eva relató a 'La Verdad' que la zona del litoral por la que estaba paseando la pareja «es una playa salvaje donde no hay nada».

Al parecer, en la zona no hay ni socorristas y el oleaje impidió a Juan Carlos sacar a Sonia hasta la orilla. «Había bandera roja». Tal extremo fue confirmado por el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, que precisó que «estaba muy picada» la mar.

La Guardia Civil confirma que ondeaba la bandera roja que prohíbe el baño

La primera en entrar al agua fue la mujer, de 39 años, y luego su marido, de 48 años, fue el que se adentró al ver que las olas estaban arrastrando a su esposa. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) comunicaba a las diez de la mañana la presencia de dos posibles ahogados en zona de baño. En Tossals se personaron médicos del SAMU, pero solo pudieron certificar la muerte de la pareja. «Los dos sabían nadar, no entiendo cómo ha podido ocurrir» se preguntaba Eva.

Pasadas las dos de la tarde, cuando Eva se encontraba en su trabajo, recibió una llamada comunicándole el fallecimiento de la pareja. «No llevaban ninguna pertenencia encima y han dado conmigo por sus anillos de casados». De inmediato se desplazó a Guardamar a recoger a sus dos sobrinas y a su hijo, que durante unas horas estuvieron bajo tutela de los Servicios Sociales y recibiendo atención psicológica. «Están destrozados». Nada más regresar al barrio del Carmen, donde residía el matrimonio, decenas de amigos y familiares rotos por la pérdida fueron acercándose a dar el pésame a Eva.

«Solo llevábamos dos días de vacaciones», comentaba entre lágrimas la hija, de 11 años, mientras unos amigos la abrazaban. «No llegué a hablar con ellos por la mañana». No había consuelo para la pequeña. En la puerta de entrada al dúplex, Mari Paz, la madre de Sonia, no dejaba de recibir muestras de cariño. «Llevaban 18 años juntos y 5 años casados, solo eran unos trabajadores», sentenciaba la mujer. La pareja trabaja en la empresa Linasa de Las Torres de Cotillas y acababa de empezar a disfrutar de sus vacaciones, hasta el 29 de julio. La tragedia dejó afectados a los vecinos de Las Torres y Alguazas, ya que estuvieron viviendo varios años en el municipio torreño y hace una década se instalaron en la localidad alguaceña.

Pleno extraordinario

El alcalde de Alguazas, Blas Ruipérez, dio su «más sentido pésame» a la familia, en nombre de toda la Corporación municipal. El regidor ha convocado para hoy un Pleno extraordinario, a las 19.45 horas, para decretar tres días de luto oficial.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Fuentes de la Benemérita explicaron que en la playa ondeaba la bandera roja y apuntaron la «posibilidad de que los dos bañistas fueran arrastrados por la corriente».

El Instituto Anatómico Forense de Alicante se encargará de practicar la autopsia al matrimonio antes de que Juan Carlos y Sonia regresen a Alguazas para recibir el último adiós de sus seres queridos.

Más