Dos heridos leves en el primer encierro de Moratalla

Un momento del primer encierro en Moratalla./Vicente Vicéns / AGM
Un momento del primer encierro en Moratalla. / Vicente Vicéns / AGM

Las reses de Miguel Beteta propinan un puntazo a un hombre y provocan la caída de una mujer; ambos fueron trasladados al hospital

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Moratalla dio este miércoles el pistoletazo de salida a sus fiestas en honor al Santísimo Cristo del Rayo con el primero de los siete encierros que se celebrarán estos días. Las reses de la ganadería de Miguel Beteta fueron las protagonistas de una carrera que acabó con dos personas heridas leves.

El ganado bravo salió desde la Casa de Cristo y a las nueve en punto de la mañana comenzó la carrera, en la que no faltaron grandes recortes. Según explicó a 'La Verdad' el presidente de esta fiesta, Jesús Martínez, «las vacas han sido muy avispadas y eran bastante astifinas. La carrera ha transcurrido con normalidad hasta el paraje de La Pujola. Justo en ese punto, las reses han roto hacia adelante a gran velocidad y han ido arropadas por los caballos».

Multitud de vecinos y turistas abarrotaron las calles para no perderse esta primera gran cita. La parte más oscura de la fiesta se vivió en el Patio del Convento. Allí, un hombre fue volteado por una de las reses y sufrió un puntazo y diversas policontusiones. Los mozos consiguieron quitarle la res de encima, y los sanitarios decidieron trasladarlo hasta el Hospital Comarcal del Noroeste. Así lo confirmó Martínez, quien relató que la segunda cogida se produjo justo a la altura de la Glorieta.

Muchos mozos realizaron grandes recortes a las vacas, que corrieron arropadas por los caballos

«Allí, una mujer ha sufrido una caída y los sanitarios han tenido que trasladarla hasta el hospital», relató Martínez. Por su parte, el concejal Luis Egea afirmó que «la carrera ha sido muy bonita, quitando los dos percances». Una vez que el encierro finalizó, la gente continuó disfrutando de la gran fiesta de Moratalla con las charangas y los conciertos programados.

Este jueves, reses de Casa Bellón

El segundo encierro de las fiestas del municipio tendrá lugar esta tarde, a las 18.30 horas, con reses de la ganadería de Casa Bellón. Además, a las 19 horas se llevará a cabo el desencajonamiento de una vaca de Alicia Chico, donada por la peña Despiste y Estocada. Será en la zona del Goterón. Y quince minutos después está programado el de otra res, esta vez de la ganadería Valle Lindo y donada por el grupo Revolcón.

 

Fotos

Vídeos