'Limpian' de almendra una finca de Abanilla con ayuda de maquinaria profesional
La Guardia Civil recupera cinco toneladas deeste fruto, que habían sido sustraídas de una explotación
Ni los hurtos en el campo son ya lo que eran. Aunque no han desaparecido los clanes familiares capaces de pegarle un buen 'bocado' a los huertos en unas pocas horas, a fuerza de riñones y sudando cada kilo de fruta o verdura sustraída, el creciente uso de maquinaria profesional por parte de estos grupos de ladrones provoca que algunos agricultores puedan quedar privados de toda su cosecha en una sola noche. Es lo que ha ocurrido estos días en Abanilla, donde dos presuntos ladrones consiguieron apoderarse de toda la producción de almendra de un huerto en una madrugada, usando un tractor y una máquina diseñada para sacudir los árboles y recoger los frutos.
La Guardia Civil frustró sus planes cuando un agente fuera de servicio se apercibió de la circulación de maquinaria agrícola por las proximidades de una explotación dedicada al cultivo de almendras, en la pedanía abanillera de Macisvenda. La presencia de ese vehículo de madrugada y con las luces apagadas hizo que el funcionario del Instituto Armado sospechara de sus intenciones.
Por esa razón, alertó a sus compañeros de la Benemérita y a la Policía Local de Abanilla, que desplazaron hasta el lugar varias unidades de Prevención de Seguridad Ciudadana y lograron localizaron el vehículo sospechoso: un tractor con remolque y maquinaria especializada para la recolección de almendras, en el que viajaban dos varones.
Después de ser identificadas, estas dos personas no lograron justificar su presencia en la zona, ni acreditar autorización alguna expedida por los propietarios para encontrarse en esa finca.
La Guardia Civil averiguó la identidad del titular de la explotación, quien formuló denuncia por el robo de cerca de diez toneladas de almendra de la variedad marcona. Las pesquisas permitieron más tarde localizar 5.320 kilos de ese fruto en un almacén de Barinas, propiedad de un familiar de uno de los sospechosos. Como no pudieron acreditar su procedencia, la almendra fue intervenida.