Las goteras no impiden la actividad en la Feria de Minerales del Mercado Público de La Unión

Varias personas trabajan para secar los charcos producidos por las goteras en las Feria de Minerales./S. S.
Varias personas trabajan para secar los charcos producidos por las goteras en las Feria de Minerales. / S. S.

La organización trabaja para secar los charcos producidos por las lluvias para facilitar la visita de los asistentes al evento

S. S.

La vigésimo tercera edición de la Feria de Minerales y Fósiles de La Unión, que se celebra los días 18, 19 y 20 de abril en el Antiguo Mercado Público, continúa su actividad a pesar de las goteras producidas en el edificio por las intensas lluvias que azotan a la Región estos días. La organización trabaja para secar los charcos que ocasionados en el recinto para facilitar las visitas de los asistentes al evento.

La feria está llamada a marcar un hito histórico en su joven trayectoria por la cifra de visitantes prevista, 15.000 personas, pero sobre todo por la exposición montada exprofeso para personas invidentes y ciegas. No obstante, podría suspenderse si la lluvia hace acto de presencia. La muestra se inauguró este jueves sin contratiempos porque no hubo precipitaciones, y aunque las previsiones meteorológicas amenazaban con una posible suspensión por las intensas lluvias, finalmente continuará la celebración del evento.

Los visitantes podrán disfrutar de los cientos y cientos de piezas maravillosas que exhiben los 39 expositores que este año se apuntaron al evento. Y es que durante toda la jornada del jueves el ir y venir de personas de todas las edades y procedencias fue continuo por las escalinatas del Antiguo Mercado unionense, cuyos visitantes que lo hacen por primera vez quedan embelesados por la belleza de tan singular edificio modernista.

Con todos estos atractivos, sin embargo, lo más importante de la feria 2019 es su carácter inclusivo. La organización llevaba años pensándolo, pero por fin en esta edición se ha montado un expositor de más de siete metros de largo para que las personas invidente o ciegas puedan sentir las características de minerales y fósiles. Son once piezas, entre galenas, piritas y blendas de La Unión, y trilobites y ammonites fosilizados hace millones de años. «Para ello, hemos contado con la colaboración de la ONCE, que ha desplazado un equipo de para coordinar las visitas guiadas a esta exposición», afirmó más que orgulloso Eliecer Pérez, director técnico de la Feria de Minerales y Fósiles. Pérez subrayó que se han elegido minerales y fósiles «sencillos, sobre todo en cuanto a forma, para que las explicaciones puedan ser más fáciles de asimilar».