Cultura solicita ayuda al Gobierno de España para la recuperación del castillo de Mula

Visita al castillo de la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, este miércoles./J.L.P.
Visita al castillo de la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, este miércoles. / J.L.P.

Guardiola afirma que la restauración completa del costará siete millones de euros y que la única administración que está invirtiendo es la regional

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑERO

La consejera de Cultura y Turismo, Mirian Guardiola, ha visitado este miércoles la muralla medieval del castillo de Mula, en la cual se está llevando a cabo una actuación de emergencia en un tramo del albacar, que se encuentra en peligro de derrumbe debido a las lluvias y a las inclemencias meteorológicas.

La consejera, acompañada por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, solicitó e instó al Gobierno de España, como al Ayuntamiento muleño que «vayamos todos juntos en la misma dirección para la recuperación del castillo», refiriéndose a la posibilidad de lograr las ayudas para financiar, a través del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, trabajos de conservación y rehabilitación del castillo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) además de ser patrimonio histórico español, aunque la propiedad pública de la fortaleza es del 67,7 por ciento, encontrándose un 22,2 por ciento sin herederos y un 11,11 por ciento en propiedad privada.

La consejera fue clara y concisa «a día de hoy la única administración que ha invertido económicamente, en el castillo de Mula, es la Comunidad Autónoma, el Gobierno regional», explicando que en los dos últimos años (2017 y 2018) se han destinado casi 390.000 euros de los presupuestos regionales, y para los presupuestos del 2019 se tienen contemplados 200.000 euros.

La titular de Cultura ha señalado que «el Gobierno regional tiene un compromiso firme con el patrimonio de la Región y en concreto el gobierno regional se ha volcado con la recuperación y rehabilitación del Castillo de Mula», ya que creen que es un bien que debe de protegerse frente a todo.

Restauración muralla medieval

En concreto, en estos momentos se lleva a cabo una actuación, que asciende a la cantidad de 97.000€, financiada por la Dirección General de Bienes Culturales. La obra consiste en el recalce del terreno de apoyo del tramo de muralla y el relleno de cárcavas para mejorar la superficie de apoyo, hoy perdida. Asimismo, se llevará a cabo la consolidación de lienzos de muralla desplazados y fracturados, lo que se realizará mediante cosido con medios mecánicos y reconexión con ejecución de tapias de unión, para lo que se mantendrán las fábricas originales con sus revestimientos, evitar restituciones y realizar las uniones con tratamiento textural y cromático compatible con los originales.

Las actuaciones previstas se completarán con el tratamiento superior del lienzo de muralla para evitar el lavado por agentes atmosféricos, la mejora del sistema de evacuación de aguas pluviales y la limpieza de vegetación del solar.

Se trata de la segunda intervención que se realiza este año en las murallas medievales tras la consolidación y recalce de la torre oriental que se realizó el pasado mes de enero.

La restauración total costará 7 millones de euros

El Plan Director del Castillo de Mula, cuya redacción ha costado 64.800 euros, ha sido elaborado por la arquitecta Isabel Bestué Cardiel. El documento plantea una serie de actuaciones, a corto y largo plazo, para restaurar el edificio, en un periodo de diez años, y que en el futuro pueda ser visitado.

Para la plataforma ciudadana 'Mula por su castillo', la partida presupuestaria para su restauración en los presupuestos del 2019 «es insuficiente», dado que «la idea es hacer visitable una parte del recinto para 2020», año en el que se conmemora el V centenario de la construcción de la fortaleza muleña.

Las primeras actuaciones para que una parte del inmueble histórico pueda ser visitable se enmarcarían en los próximos dos años (2019-2020), en los que se intervendría en la zona de acceso de la alcazaba medieval y en el baluarte. Estas labores de restauración están valoradas en un millón de euros e incluyen actuaciones de emergencia en la muralla, las torres y el aljibe del albacar para asentar la estructura, según el plan director, técnicos municipales y miembros de la plataforma ciudadana.