El Gobierno cifra en 131 millones los daños en infraestructuras municipales por la riada

Vial destruido en la carretera de Campótejar, a la altura del polígono La Estrella, en Molina. / AYTo
Vial destruido en la carretera de Campótejar, a la altura del polígono La Estrella, en Molina. / AYTo

Solo Yecla se salvó de los destrozos de la DANA, que causó unos perjuicios globales en la Región de 532 millones, contando los bienes de particulares

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

La factura total por los daños de la última gota fría en el conjunto de municipios de la Región, a excepción de Yecla, donde no se registró perjuicio alguno, asciende a 131.140.058,17 millones de euros. Así lo resaltó ayer el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, que informó sobre la valoración definitiva de las pérdidas sufridas en infraestructuras, bienes y servicios de titularidad o competencia municipal en las 44 localidades afectadas.

Del total de la evaluación de daños solicitados, 46.052.304 euros son requeridos por daños en bienes e infraestructuras de titularidad estatal. Entre ellos están incluidos los correspondientes a la Demarcación de Costas (4.620.000 euros), Confederación Hidrográfica del Segura (25.500.000 euros), Dirección General de Tráfico (185.942 euros), Demarcación de Carreteras del Estado (4.297.580 euros), infraestructuras de la Guardia Civil (130.000 euros), Mancomunidad de Canales del Taibilla (4.218.182 euros), Puertos del Estado (30.000 euros), AENA (2.000 euros) y Adif (7.068.600 euros). Aunque en esta última ha sido incluido solo la tasación del 50%, dado que la otra mitad corresponde a líneas ferroviarias afectadas pertenecientes a otras comunidades autónomas.

Aparte, la incorporación de solicitudes por daños a particulares, estimados a partir de los 25.572 expedientes tramitados por el Consorcio de Compensación de Seguros, eleva la cantidad global de daños a los 531.934.584 euros. Jiménez manifestó su preocupación por el grave impacto de las inundaciones, e hizo un llamamiento para aunar la colaboración de todas las administraciones y solventar los daños causados, de modo que los vecinos puedan recuperar cuenta antes la normalidad en los bienes, servicios e infraestructuras necesarios para su vida diaria.

Bienes regionales

Por lo que respecta a los daños causados por bienes e infraestructuras de titularidad autonómica, la cantidad solicitada es muy similar pues alcanza los 46.510.682 euros. En este caso se distribuirían las solicitudes en la totalidad de las diez consejerías existentes, con especial incidencia en las áreas de Fomento e Infraestructuras, seguida de la de Educación y Cultura, la de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y la de Empleo, Investigación y Universidades. A estos se suman la valoración de daños de infraestructuras y bienes de titularidad municipal, que alcanzan los 131.140.058,17 millones de euros.

Sobre los daños en infraestructuras y producción agropecuaria los daños en infraestructuras, pérdidas en producción de cultivos, así como en ganadería y piscifactoría, los ayuntamientos han solicitado ayudas por valor de 101.756.631 euros.

A nivel de competencias municipales, los consistorios afectados siguen implicándose también en la búsqueda de fórmulas para atender a los vecinos. Por ejemplo, el equipo de gobierno de San Javier llevará hoy al Pleno la modificación de dos ordenanzas municipales para tratar de ayudar a las familias y empresas que se vieron afectadas por las lluvias torrenciales. Así se introduce una modificación en el ICIO para bonificar el 95% del impuesto imputable a las obras necesarias para la reconstrucción, reparación y rehabilitación de viviendas, edificios y locales comerciales e industriales que hayan sufrido daños catastróficos; al igual que se contempla una bonificación de hasta el 70% del IBI.

Convocatoria en Beniel

Por su parte, el Consistorio de Beniel ha convocado a los afectados a una reunión informativa para hoy en el salón de actos del centro social, a las 20 horas, donde se informará sobre los requisitos de las subvenciones estatales del Ministerio de Interior, exclusivamente para primeras viviendas y enseres. Al acto acudirá la alcaldesa, Mari Carmen Morales, y otros ediles.

Más