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Un grupo de turistas disfrutan, ayer, en la terraza de un establecimiento de hostelería en Cabo de Palos. J. M. Rodríguez / AGM
El gasto del turismo británico se eleva a 360 millones hasta agosto pese al lío del 'Brexit'

El gasto del turismo británico se eleva a 360 millones hasta agosto pese al lío del 'Brexit'

El ligero descenso anual de visitantes de Reino Unido a la Costa Cálida se compensa con el crecimiento registrado en agosto y la subida del 2,3% en su desembolso

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Domingo, 6 de octubre 2019, 11:09

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El embrollo del 'Brexit' amenaza al turismo regional, aunque por el momento la Costa Cálida ha ido salvando la situación. Por lo menos así se desprende del análisis de los datos definitivos de visitantes de otros países, hasta el cierre de la temporada alta estival. Ahora está por ver su influencia definitiva a partir del próximo 31 de octubre si se confirma una ruptura abrupta.

Un total de 326.002 visitantes procedentes del Reino Unido llegaron a lo largo de este año, hasta agosto, manteniéndose como el principal país emisor de turistas extranjero a la Región. Y lo más importante de todo es que gastaron un 2,3% más en sus estancias.

El montante global desembolsado por los británicos en territorio murciano durante los ocho primeros meses del año ascendió a 360 millones de euros. Una cifra que refleja su importancia cada vez mayor, más allá de que el dominio sigue estando en manos de las familias españolas.

El mercado nacional se mantiene estable, no así el de la propia Región, que baja

Este volumen económico adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que se produjo un ligero descenso en la cifra de visitantes, un 5,2% con respecto a 2018, dentro de la tendencia generalizada de caída en todos los destinos españoles. En cualquier caso, el mercado inglés continúa con su liderazgo al acaparar el 42,5% de la cuota total de clientes internacionales en la Región, según la última encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE), dada a conocer esta semana.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, señala al respecto que en términos de impacto económico, «la amenaza del 'Brexit' y la devaluación de la libra no está haciendo mella en los ingresos que el mercado británico realiza en la Región, en parte gracias a las medidas de promoción y comercialización incluidas en el plan de contingencia puesto en marcha por el Gobierno regional a fin de mitigar los posibles efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europa».

Precisamente, los resultados cosechados en agosto, principal medidor vacacional, constatan la evolución positiva del cliente procedente de otros países. La Región recibió en ese mes la visita de 150.298 turistas extranjeros, un 4,1% más que en el mismo mes de 2018, lo que se traduce en 5.885 visitantes adicionales, según la encuesta Frontur. De hecho, fue el quinto destino español en el que más creció el veraneante foráneo. En primer lugar se colocaron la Comunidad Valenciana (+8,1%) y Madrid (+6,9%). Por el contrario, la tendencia negativa entre las principales zonas se produjo en Canarias (-5,3%), Cataluña (-3,1%), Andalucía (-1,9%) y Baleares (-1,8%). Por ello, la tendencia registrada en el conjunto de España fue de un descenso interanual del 0,5%.

Por otra parte, según la encuesta de gasto Egatur, resaltó la consejera, «aumenta el volumen de visitantes internacionales, y también su gasto medio diario, que se eleva un 16,6% hasta llegar a los 100,44 euros». Aún así, esa cuantía sigue por debajo de la medio nacional, que se sitúa en los 146 euros, tras crecer otro 4,7%. En esa línea de mejora influye que la Región sigue siendo junto con Asturias la comunidad en la que los extranjeros realizan estancias más prolongadas (11,8 días).

El sector turístico murciano hizo por tanto su agosto, nunca mejor dicho, con el visitante exterior, contabilizando un gasto total durante el octavo mes del año de 177,8 millones de euros, un 11,2% más que en el ejercicio 2018. Cristina Sánchez puntualiza que «el mejor comportamiento de la demanda extranjera correspondió a los establecimientos de alojamiento reglado (hoteles, campings, apartamentos y alojamientos rurales y albergues)», donde el turismo extranjero creció un 6,9%, según las encuestas de ocupación del INE.

En cuanto al comportamiento de los clientes nacionales se mantiene también al alza pese las incertidumbres. Con todo, la Región, con un 2% del total de viajes, es la cuarta comunidad autónoma menos visitada por residentes españoles en el segundo trimestre de 2019, según la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) del INE, publicada este viernes. De esta manera, se hicieron 1.017.290 viajes, de los 50,4 millones en todo el país. La media de los viajes fue de 3,3 pernoctaciones.

Un dato muy positivo, resaltan desde la Consejería, es que el turismo nacional llegado de otras comunidades autónomas a la Región creció un 20,3% hasta los 572.888 viajes. En cambio, desciende un 18,1% el turismo interno de los propios murcianos. Todo un síntoma.

Más clientes nórdicos, italianos y portugueses

Más allá de los turistas británicos, los franceses se mantienen como el segundo mercado emisor de la Región con 120.508 visitantes, pese a que este año registra una caída del 6,2% en relación a los ocho primeros meses de 2018. De hecho, su peso sobre el conjunto del cliente internacional es del 15,7%. En cuanto a los países nórdicos fueron el tercer mercado con 66.576 turistas, un 8,7% del total, con un aumento interanual del 6,7%. Irlanda es el cuarto mercado emisor, con 41.114 turistas y una cuota del 5,4%. Y Alemania está en quinta

posición con 38.645 y un peso del 5%. Respecto al resto de mercados, destaca el repunte de Italia que aporta 20.453 turistas, un 31% más, y Portugal, con 11.434 turistas, un 162% más.

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