Los funcionarios de Los Alcázares retoman la jornada de 35 horas tras el pacto del PP con los sindicatos

Ayuntamiento de Los Alcázares./Juan Leal.
Ayuntamiento de Los Alcázares. / Juan Leal.

Los 205 empleados municipales pueden repartirse sus tareas entre las 7.15 y las 15.45, dentro de las medidas de conciliación

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Los funcionarios de Los Alcázares son los primeros de la comarca del Mar Menor en retomar la jornada laboral de 35 horas que se encontraba en vigor antes de la crisis económica. Desde el pasado jueves, los 205 empleados municipales pueden repartirse las siete horas obligatorias de trabajo como consideren conveniente o necesiten, según sus obligaciones personales y familiares, entre las 7.15 de la mañana y las 15.45 de la tarde, siempre que tengan presencia obligatoria entre las 9 horas y las 14 horas, que es la franja más frecuente de atención al público.

«Se ha distribuido así el horario de trabajo para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar», explica la concejal de Personal, Cristina Sánchez. El Consistorio se adelanta así a los ayuntamientos vecinos de San Javier y de San Pedro del Pinatar, que se rigen aún por la jornada de trabajo de 37 horas y media que fijó la Ley de los Presupuestos Generales del Estado del año 2012.

En plena crisis económica, el Gobierno adoptó la prolongación del tiempo de trabajo de los empleados públicos como una de las medidas para fomentar la productividad sin tener que aumentar el gasto en horas extra. Cuatro años después, el Tribunal Constitucional respaldó la medida que impedía a las administraciones públicas regular a su antojo la jornada laboral de sus empleados.

El cambio de orientación ha llegado con la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de este año, que deja la puerta abierta a que se implanten otro horario, aunque con condiciones, ya que el Ayuntamiento que quiera reducirlo por debajo de las 37 horas y media tendrá que cumplir con la estabilidad presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto. La mesa de negociación de políticas de personal con los sindicatos, reunida el pasado julio, fue donde se gestó la nueva jornada. «El sindicato UGT me propuso reimplantar las 35 horas semanales y lo consulté con los técnicos», explica la concejal Sánchez, quien asegura que «el informe de la técnico de Administración General fue favorable, ya que las áreas más afectadas, como la Policía Local, que cuenta con una plantilla escasa, tiene previsto incorporar a dos guardias más este año y otros dos en 2019». De hecho, la contratación de los dos nuevos agentes se encuentra en su fase final tras la selección entre los 200 candidatos presentados.

Los informes favorables a la reducción de la jornada fueron decisivos para que la medida contara con la firma del alcalde y, después, la aprobación de la Junta de Gobierno. Junto a la recuperación de la semana de 35 horas, a los funcionarios se les ha reembolsado también el tercio pendiente de una de las pagas extra.

La concejal anuncia que reactivará las bolsas de trabajo

La necesidad de más policías ha generado en los últimos años las críticas de la oposición. El PSOE denuncia que «se mantengan los mismos efectivos de guardia desde hace años a pesar del aumento de la población», señala el portavoz socialista Mario Cervera. La edil de Personal indica que «hace falta aumentar la plantilla en distintos departamentos porque la actividad municipal se ha incrementado en todos los sentidos, ya que hay más peticiones de licencias de obra, de permisos de apertura y tramitaciones de ciudadanos». Sánchez explica además que «en las dos últimas legislaturas hemos tenido que prescindir de 24 trabajadores, la mayoría por jubilación». Y para reforzar los servicios municipales se prevé reactivar las bolsas de contratación de personal administrativo y de auxiliares administrativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos