Fomento insiste en que el Ministerio financie la terminación de la RM-1 y asuma la variante de Santomera
LA VERDAD
Jueves, 2 de enero 2025, 07:14
La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha confirmado que «la culminación de la autovía RM-1», entre Zeneta y la autovía A-7 a la altura de Santomera, «es una de las prioridades del Ejecutivo regional y de la sociedad de la Región de Murcia». Y ha recordado, a preguntas de LA VERDAD, que así «quedó plasmado en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, que cuenta con la adhesión de más de 40 entidades».
Sobre la financiación, fuentes de la Consejería indicaron que el consejero, Jorge García Montoro, solicitará de nuevo al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que el Ministerio cumpla el protocolo de colaboración, en el que se comprometió a aportar 110 millones de euros. Y recordó que en 2007, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto «por el que se declaró de interés general el itinerario de la autovía de conexión de la A-7 con la autovía del Reguerón a lo largo del corredor de la MU-303, entre Santomera y Alquerías».
«La financiación de los tres tramos de esta importante arteria de comunicación se enmarca en el protocolo firmado por ambas instituciones, en base al que la Comunidad Autónoma ya ha realizado la expropiación de los tres tramos y la redacción de los proyectos de construcción de los dos primeros», señalaron.
Respecto al trazado, «la Comunidad mantiene los proyectos de los dos primeros tramos, y para el tercero propondrá la alternativa consensuada con el Ayuntamiento de Santomera, que se adapta mejor a las demandas del municipio». Se trata de hacer una circunvalación al oeste del pueblo, con dos carriles por sentido, para sacar los camiones del tramo urbano de la carretera de Abanilla.