Borrar
La pista de pádel, objeto de la denuncia archivada. P. S.
La Fiscalía archiva la querella contra el anterior gobierno del PP por la pista deportiva

La Fiscalía archiva la querella contra el anterior gobierno del PP por la pista deportiva

Los populares inician acciones legales contra el actual ejecutivo socialista y los ediles de Cs e IU por la «denuncia falsa» de prevaricación

P. S.

Miércoles, 25 de octubre 2017, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del área de Cartagena ha archivado la denuncia que, por posible prevaricación, presentaron los actuales mandatarios del Ayuntamiento de La Unión en febrero de 2017 contra el anterior equipo de gobierno del PP, en relación con la construcción de una pista de pádel en el polideportivo municipal.

La interposición de la denuncia, aprobada en el Pleno con los votos del gobierno local (PSOE) y los ediles de Ciudadanos e IU, se retrotraía a 2006, cuando la empresa adjudicataria del proyecto de construcción de la piscina cubierta municipal había presentado como mejora de su oferta una pista de pádel. Sin embargo, con posterioridad, ese equipamiento deportivo no se ejecutó porque el gobierno del PP pidió que la mejora prometida no fuese esa, sino la renovación de los vestuarios del polideportivo. La disconformidad del grupo socialista con la «irregularidad» de estas actuaciones se hizo patente a lo largo de los años, hasta que en 2014, por acuerdo plenario, se conminó a la empresa a construir la pista de pádel.

Incumplimiento

Como la pista no se levantó, finalmente, conforme a las «condiciones y materiales» que la adjudicataria habría estipulado en su oferta, y en atención a las «posibles ilegalidades» del gobierno local del PP, el ejecutivo local del PSOE decidió someter al Pleno la formulación de la denuncia. En sus fundamentos jurídicos, la Fiscalía considera que «no existen indicios de prevaricación, ya que en este contexto, la actividad de la Administración no puede estimarse grosera y arbitrariamente contraria al ordenamiento jurídico», y añade que, en el supuesto de que hubiera alguna irregularidad, «aunque la conducta de la Administración pueda considerarse contraria al ordenamiento jurídico, ni por su intensidad, ni intencionalidad y por la inexistencia de un perjuicio económico para el Ayuntamiento, puede considerarse merecedora de reproche penal».

Por el contrario, el Ministerio Fiscal señala que el beneficio patrimonial para el Ayuntamiento ha sido «superior, ya que se reformaron los vestuarios en 2007 y se construyó la pista de pádel en 2014».

Así, el Grupo Municipal del PP ha anunciado que iniciará acciones legales contra los miembros del gobierno local y los ediles de Ciudadanos y Podemos, al entender que actuaron de «mala fe». Según los populares, «pueden haber cometido un delito de falsa denuncia que se establece en el artículo 456 del Código Penal, castigado con penas de prisión de 6 meses a dos años y de una multa económica».

Según el alcalde, Pedro López Milán, se aceptó la ejecución de una pista «de paredes de cemento, como una cochera sin techo, al contrario de lo prometido por la empresa en su oferta, que era acristalada».

Además, el ejecutivo local subraya que en la investigación de la Fiscalía «se reconoce la reparación de unos vestuarios por valor superior a los 80.000 euros, sin que para ello se llevara a efecto ni acuerdo municipal ni expediente de contratación».

Igualmente, el equipo de gobierno del PSOE advierte de que la propia fiscalía comunica al Ayuntamiento que, si lo estima oportuno, puede reiterar su denuncia ante el Juzgado de Instrucción, «para proseguir la investigación, lo que se está estudiando por los servicios jurídicos municipales», apuntó el alcalde.

«La cochera sin techo»

Y es que el gobierno municipal del PSOE entiende que esta denuncia «ha servido para poner de manifiesto la actuación irregular del anterior equipo de gobierno del PP, retrasando durante años la ejecución de la pista y no reclamando su realización a la empresa, aceptando la recepción de la piscina sin poner ningún reparo al respecto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios