La Fiscalía alerta de un «espectacular» aumento de los casos de abusos en 2017

EP MADRID

La Fiscalía General del Estado alertó ayer de un aumento «espectacular» de los abusos sexuales cometidos por menores durante el pasado año. La memoria 2017 de la institución que dirige la fiscal María José Segarra atribuye «en exclusiva» este incremento «a la reforma del Código Penal, que aumentó de 13 a 16 años la edad para prestar consentimiento en las relaciones sexuales».

El documento refleja que sigue incrementándose el número de los delitos contra la libertad sexual cometidos por menores, que pasó de 1.081 casos en 2015 a 1.271 en 2016, y 1.386 durante 2017. En concreto, lo que engrosa esta cifra son los abusos sexuales. De esta forma, de los datos de la Fiscalía se desprende que mientras las agresiones sexuales disminuyen levemente, pasando de 476 en 2016 a 451 en 2017, los abusos sexuales siguen ascendiendo, pasando de 795 a 935. Además, la Fiscalía llama la atención sobre la incidencia en el número de delitos de naturaleza sexual «unida al uso inadecuado de las redes sociales, fenómenos que a veces van de la mano y que, en otras ocasiones, denotan la pervivencia de estereotipos machistas que debieran haberse superado».

Por ello, la institución que dirige la fiscal María José Segarra insta a que los recursos públicos estén orientados hacia «la transmisión de una cultura sobre la conciencia de la intimidad, de la libre sexualidad y de la dignidad de la otra persona».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos