La feria Sicarm acerca las nuevas tecnologías a los vecinos de Blanca hasta el domingo

Uno de los talleres enmarcados dentro de la feria de nuevas tecnologías Sicarm 2019. / carm
Uno de los talleres enmarcados dentro de la feria de nuevas tecnologías Sicarm 2019. / carm

La XIX edición de la muestra consta de nueve talleres para todos los públicos, que incluyen una demostración del hogar inteligente

JESÚS YELO

La feria de nuevas tecnologías Sicarm, que organiza la Fundación Integra, se instala en Blanca desde hoy y hasta el próximo domingo con nueve talleres y demostraciones prácticas adaptadas para todos los públicos. La novedad de esta XIX edición es una instalación 'Smart Home', que combina la inteligencia artificial y la domótica para crear un hogar inteligente. «Los visitantes podrán experimentar cómo se controla la iluminación o los electrodomésticos solo con el uso de la voz», explica la Comunidad.

Otra de las novedades es un taller sobre sonidos digitales, en el que los participantes aprenden a fabricar instrumentos musicales con siluetas de cartón, sensores, placas electrónicas y leds. También podrán fabricar objetos con impresoras 3D, crear un holograma, probar las últimas técnicas audiovisuales y experimentar con la realidad virtual y aumentada a través del juego de ciencia ficción 'Héroes del Patrimonio'.

La muestra se completa con actividades educativas dirigidas a niños y adolescentes sobre el uso seguro y responsable de internet, «para enseñarles a navegar por la red de forma segura y evitar los peligros y trampas que pueden encontrar en las redes sociales», afirman desde el Gobierno regional. Los expositores estarán instalados en el polideportivo municipal y abrirán en horario de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas hoy y mañana. La apertura será a las 10 horas el próximo sábado, hasta las 14 horas, y por la tarde de 16.30 a 20.30 horas. La feria también abrirá el domingo, de 10 a 14 horas.

Los expositores con cada una de las novedades estarán instalados en el polideportivo municipal

Tanto hoy como el viernes por la mañana estarán reservados los talleres para los centros educativos. El resto de horas podrá acceder el público en general. Todas las actividades son gratuitas y entre los asistentes se sorteará un 'Robotron', un robot programable que dispara misiles, baila, habla tres idiomas y tiene una 'app' incorporada para aprender robótica. También se sortea un asistente Google Home, un lápiz 3D y unos auriculares con 'bluetooth'.

Sicarm es una muestra itinerante que organiza la Fundación Integra desde el año 2001, cofinanciada con los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), para dar a conocer los avances tecnológicos.

Temas

Blanca