Borrar
Juana María Martínez, alcaldesa de Fuente Álamo. LV
La falta de acuerdo mantiene a la Corporación de Fuente Álamo sin cobrar desde junio

La falta de acuerdo mantiene a la Corporación de Fuente Álamo sin cobrar desde junio

Vox insiste en que no negociará «hasta que haya voluntad de rebajar al menos un 10% el gasto de los políticos»

S. SÁNCHEZ

Viernes, 2 de agosto 2019, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alguazas y Fuente Álamo son los dos municipios de la Región cuyos alcaldes y concejales llevan sin percibir un euro desde la constitución de ambos ayuntamientos el pasado 15 de junio. Por motivos bien distintos, ya que en el caso del consistorio alguaceño fue aprobada la propuesta de su alcalde, Blas Ruipérez, de pasar toda la legislatura sin cobrar; y en lo que concierte a municipio de la comarca de Cartagena, porque los integrantes del Pleno no se ponen de acuerdo para fijar sus remuneraciones.

El Pleno organizativo del Ayuntamiento de Fuente Álamo finalizó con el rechazo de la propuesta del gobierno local (PP y Cs) del régimen de «dedicación, retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación». Recibió luz roja con los votos en contra de PSOE y Vox. En líneas generales, la propuesta contempla tres liberaciones completas para la alcaldesa, Juana María Martínez; el primer teniente de alcalde, José Antonio Oliver, y un concejal con delegación, a razón de 3.200 euros mensuales para los dos primeros y 2.100 para el tercero, para un total de 270.000 euros de gasto anual.

El portavoz de Vox, Diego Jesús Martínez, subrayó que «no habrá negociación sin tener en cuenta la premisa de rebajar un 10% el gasto político total en un Ayuntamiento con entre 18 y 19 millones de deuda. No hay intención de bloquear este o cualquier asunto, sino de ser un partido útil con propuestas razonables, pero lo vemos complicado con la actitud de la alcaldesa y del primer teniente, que nos ningunean». El portavoz del PSOE, Antonio Jesús García, expresó su sorpresa por el hecho de que «la propuesta no llegue acordada por la misma mayoría que aprobó la investidura, que ahora parece estar rota, y encima ni siquiera se nos consulte». No obstante, el grupo socialista, agregó, «se ofrece a dialogar con PP y Ciudadanos para desbloquear esta situación cuanto antes».

Por su parte, la alcaldesa no se pronunció sobre la petición de ahorro de Vox. Tan solo señaló que se trata de «una propuesta razonable, porque es muy similar a la que había en la anterior legislatura». Y el primer teniente de alcalde, José Antonio Oliver (Ciudadanos) dijo que «no es lógico» que la Corporación esté sin fijar sus retribuciones por falta de acuerdo político.

«Responsabilidades de gobierno»

Una vez que parece definitivo que los dos concejales de Vox permanecerán como grupo de oposición en el Ayuntamiento, su portavoz, Diego Jesús Martínez, hizo público el documento que firmó unos minutos antes de la constitución de la Corporación para votar a favor de la candidata a la alcaldía del PP, Juana María Martínez. En él, ambos «se comprometen a que Vox disponga de responsabilidades de gobierno de manera proporcional a la representación otorgada por los vecinos en las urnas».

Transcurrido un mes y medio de vigencia del documento, el líder de la formación de Abascal aseguró que «es imposible llegar a acuerdos programáticos con el equipo de gobierno y continúa el ninguneo a Vox por parte del PP». Esto lo demuestra, afirma, «entre otras cosas, el hecho de que de forma unilateral y arbitraria, se nos siga queriendo ofrecer la Concejalía de Parques y Jardines, prácticamente vacía de competencias, a modo de limosna para que apoyemos el resto de temas». Sobre lo que denomina «el famoso veto de Ciudadanos» para que no entren en el gobierno local, entiende que «era un paripé, porque en realidad, lo que quieren es dejar prácticamente sin competencias a la tercera fuerza del municipio por encima de Ciudadanos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios