Borrar
Teresica 'de la Miel', en una imagen de archivo. J. A. Moreno
Expulsan a una vecina del desfile de carrozas huertanas de Abarán por ir vestida de hombre

Expulsan a una vecina del desfile de carrozas huertanas de Abarán por ir vestida de hombre

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales denuncia la «discriminación» sufrida por la popular Teresica 'de la Miel'

LA VERDAD

Abarán

Viernes, 28 de septiembre 2018, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expulsión de la popular vecina Teresica 'de la Miel' del desfile de carrozas huertanas de Abarán, el sábado, ha desatado un polémica en plenas fiestas. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Murcia (Fademur) emitió ayer un comunicado en el que denuncia la «discriminación» sufrida por esta persona, de 69 años, por «ir vestida con indumentaria de hombre», lo cual no está recogido explícitamente en el reglamento del evento.

Desde este colectivo aseguran que cuando se disponían a comenzar el desfile, el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Gamboa, impidió a Teresa salir en el mismo, «una mujer muy querida en el pueblo» y que participa activamente en las actividades y fiestas de la localidad. Y el «pretexto», apuntan en Fademur, es que «iba vestida de huertano, y eso incumplía las normas», según el edil. Así, la afectada acató la orden pero, según afirman desde su entorno, «se sintió públicamente humillada».

La asociación local de mujeres Anónima fue quien alertó inicialmente de lo ocurrido, advirtiendo de la «ignorancia de quien organiza, que no conoce ni sus propias normas» y, por otra, «la discriminación que supone prohibir una cosa semejante, si es que estuviese prohibido», cuando, «en cambio, sí se incumplieron otras normas, como el botellón, o que los organizadores del desfile fuesen identificados, o que no se fuese con deportivos...incumplimiento que les dio igual a los organizadores».

«A casa, avergonzada»

Por ello, exigen «una disculpa pública a nuestra vecina, que se marchó a su casa avergonzada sin motivo alguno». Y reclaman que el concejal que la expulsó dé explicaciones en el Pleno.

Por su parte, la Federación de Peñas Huertanas de Abarán pide «disculpas por las incomodidades que la falta de comunicación haya podido causar a nuestra querida vecina Teresica» y a cualquier otra persona, a la vez que apunta a «un malentendido achacable a la falta de información». Igualmente, aclaran que la organización y normas del desfile huertano «no son competencia del Ayuntamiento, sino de la Federación de Peñas Huertanas de Abarán». Además, insiste en que el Consistorio solo actúa como «colaborador» sufragando algunos gastos. Y recuerda que desde 2001 se lleva celebrando este acto y a lo largo de estos numerosos años el desfile «fue degenerando hacia un camino en el cual los organizadores no podíamos o no sabíamos controlarlo. Se nos había ido de las manos, era un desfile donde aportaban 300 personas (socios de las peñas) y desfilaban 3.000 personas sin control, convirtiendo el desfile en un botellón ambulante».

Respuesta de las peñas

Para Anónima, esta respuesta es «tardía» y muestra «una falta de respeto» por las mujeres ya que, entre otras cosas, las culpabilizan de convertir el desfile en «un botellón andante». Además, insiste en justificar la exclusión «siguiendo el reglamento» pero, tal y como ha comprobado Fademur, «este no especifica que las mujeres tengan que ir vestidas con la indumentaria femenina de huertana». De forma que han contestado «tergiversando el manual», hacen hincapié en Fademur Murcia.

Por todo ello, se solidarizan con Teresa, con la asociación feminista Anónima y con «todas aquellas personas que se sienten libres para vivir en el siglo XXI, donde el género no se determina cuando naces sino que se produce con el desarrollo vital».

Fademur pide a la Federación de Peñas Huertanas abaranera que en próximas ediciones no incurra en «su actitud de abuso de poder ni en su manipulación de las normas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios