Borrar

Expertos excavarán el poblado ibérico de la Sierra de Balumba, en Santomera

El Ayuntamiento, Patrimonio Santomera y los propietarios firman un convenio para restaurar los restos del paraje

LA VERDAD

Viernes, 23 de noviembre 2018, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi medio siglo después de las primeras intervenciones en el lugar, la Sierra de Balumba volverá a situarse en un lugar preponderante en el mapa arqueológico de la Región gracias a nuevas prospecciones. Ese es el objetivo que se han propuesto el Ayuntamiento, la asociación Patrimonio Santomera y los descendientes de Andrés Murcia Viudas, dueños de los terrenos. El arqueólogo José Ángel Ocharan dirigirá las excavaciones.

«Las prospecciones realizadas en la década de los setenta corroboraron que la cima de este pequeño monte está plagada de restos argáricos e ibéricos, que indican que hubo antiguos asentamientos de estas culturas milenarias, datadas entre el Bronce Pleno y la Edad de Hierro», explican desde el Consistorio. «Ese filón arqueológico no ha sido explotado», añaden. Pero esta situación cambiará a partir de la próxima primavera, cuando cogerán impulso las labores para descubrir más restos, restaurar los ya localizados y poner en valor un conjunto histórico que aspira a convertirse en un referente. El Ayuntamiento, la Dirección General de Bienes Culturales, la asociación Patrimonio Santomera y la UMU colaborarán en la excavación de la cumbre de Balumba, «para descubrir y reconstruir un poblado ibérico que destaca por su trazado urbano y sus dimensiones», informan desde la alcaldía. En opinión de Ocharan, «podría tratarse del único fortín ibérico de la Región».

Esas labores se completarán con prospecciones intensivas en los alrededores, «en busca de un santuario y de una necrópolis que aportaría materiales muy interesantes -los íberos incineraban a sus muertos y los enterraban junto a un ajuar-, aunque en contra de esta última meta juega la antigua explotación de una cantera en las proximidades del poblado», dice Ocharan. El proyecto culminaría con el acondicionamiento necesario para hacer visitable la zona mediante caminos de acceso, vallados perimetrales y carteles explicativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios