El Estado invierte 1,3 millones en modernizar los regadíos

Alejandro Alonso, Francisco Jiménez y Juan Jesús Cano, ayer. / D. G.
Alejandro Alonso, Francisco Jiménez y Juan Jesús Cano, ayer. / D. G.

La nueva fase contempla un sistema de telecontrol y la ejecución de 2.200 metros de tubería

LA VERDAD

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Alejandro Alonso, y el titular de la Comunidad de Regantes Zona II de las Vegas Altas y Media del Segura-Blanca, Juan Jesús Cano, suscribieron este viernes, en la sede de la Delegación del Gobierno, un convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de la Fase III de esta actuación, que afectará a 547 hectáreas localizadas en el término municipal de Blanca. El acto estuvo presidido por el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.

Las obras previstas, cuyo presupuesto asciende a 1,3 millones de euros, contemplan la instalación de un grupo de presión con dos motores que permitan presurizar la red de riego a construir, así como una estación de filtrado y siete hidrantes completos. Además, está prevista la ejecución de unos 2.200 metros de tubería y se integrará un sistema de telecontrol.

El proyecto, en definitiva, prevé la modernización del sistema de riego para completar al 100% la ejecutada por Seiasa en las dos fases anteriores, unas actuaciones que afectaron a un total de 2.973 hectáreas y beneficiaron a 456 regantes. Las obras realizadas en las fases I y II, actualmente en explotación, contaron con una inversión de 25.443.201 euros y consistieron en la construcción de tres balsas, además de la tubería principal de 69 kilómetros, 135 hidrantes, dos estaciones de bombeo, dos de filtrado, líneas de media y baja tensión y un centro de transformación y telecontrol.

Esta nueva actuación aparece recogida en la primera adenda al Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la sociedad mercantil estatal, para el establecimiento de los criterios generales de actuación de la Sociedad, en relación con la promoción, contratación y explotación de las obras de modernización de regadíos contempladas en la planificación del Ministerio.

Temas

Blanca