Habrá un espectáculo taurino en las fiestas de Mula sin coste para el Ayuntamiento

Novillada en Mula en un año anterior./El burladero TV
Novillada en Mula en un año anterior. / El burladero TV

Será una novillada y está programada para el día 21 de septiembre, festividad del Niño del Balate

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑERO

La concejal de fiestas del Ayuntamiento de Mula confirmó este jueves, en una entrevista realizada para TeleMula, que la empresa malagueña 'Taurosan' organizará un festejo taurino en las fiestas de septiembre de Mula. Será el día 21 de septiembre por la tarde, corriendo con todos los gastos del evento, sin que suponga ningún cargo para el Ayuntamiento.

El pasado mes de julio, el representante de la empresa 'Taurosan', Jesús Andrés Lucas, en una carta enviada al alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, indicaba que «sabemos y somos conscientes de la importancia y relevancia, así como las dificultades que conlleva un festejo taurino. Para nosotros es vital poder dar festejos, ya que consideramos el fomento de la tauromaquia como algo primordial y que el que quiera pueda ir». Él tenía conocimiento de la consulta popular de participación ciudadana,por la que ganó que no se subvencionara con dinero público los festejos taurinos, aun así «nuestra empresa quiere apostar por la localidad y dar un festejo». Por todo ello se ofreció a dar un festejo taurino para que todos los vecinos de Mula pudieran disfrutar de un espectáculo que complemente las fiestas.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, recibió con buena disposición la propuesta empresarial y reafirmó que «nunca se ha dicho que nosotros estuviéramos en contra de los festejos taurinos. Se ha intentado atacar sin motivo alguno y prueba de ello es que si alguna empresa quiere ofrecer un espectáculo taurino el gobierno municipal le va abrir las puertas. Nosotros jamás preguntamos si «toros sí o toros no», solo si estaban de acuerdo o no con que el Ayuntamiento los financiase».

La mayoría de los participantes en la votación popular dijeron «no» a que les espectáculos taurinos fueses subvencionados con dinero público. En aquella consulta, fueron emitidos 376 votos, de los cuales 143 fueron al SI, y 232 al NO, y un voto nulo. Lo que representa que un 61,7% de las personas que participaron expresaron que no quieren que las arcas públicas subvencionen los espectáculos taurinos.