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De izq. a dcha. Carmen Campillo, Antonio Gómez, Hugo Bernal, José Ramón Díez de Revenga, José De Haro, Martín García y Rafael Fuentes, durante el acto. JAVIER CARRIÓN / AGM

Las empresas de transportes afrontan un año de retos marcado por la pandemia y el 'Brexit'

Encuentro. Expertos analizan las fortalezas de uno de los referentes de la economía regional

LYDIA MARTÍN

Sábado, 28 de noviembre 2020

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Fue al poco de decretarse el estado de alarma cuando el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana declaró el transporte de mercancías como un sector esencial, una acción que no solo sirvió para eliminar restricciones en un momento crítico en el que su actividad fue clave para el abastecimiento, sino que dio visibilidad y reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores del sector.

El transporte es un motor clave en la Región tanto para la economía como para la sociedad, que ha sabido dar la talla en un momento complicado ante la pandemia de Covid-19. El webinar 'La actualidad del sector del transporte' analizó ayer los retos que ha tenido que abordar esta actividad de mano de expertos del sector en un encuentro organizado por LA VERDAD y el Ayuntamiento de Molina de Segura con el patrocinio de Vrio, ENAE y Serviman. Un evento «positivo y que da luz a los momentos que estamos viviendo», tal y como destacó la alcaldesa, Esther Clavero, durante la inauguración, realzando las bondades del municipio como referente a nivel regional y nacional de sector, destacando el dinamismo de la Ciudad del Transporte y la patronal Froet.

«Un sector que queremos cuidar y proteger para que siga generando tanto empleo y progreso para nuestro municipio y nuestra Región», aclaró.

ASÍ LO VEN

  • Esther Clavero. Alcaldesa de Molina de Segura «Queremos cuidar el sector para que siga generando tanto empleo y progreso para nuestro municipio y nuestra Región»

  • José de Haro. Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Molina de Segura «En estos tiempos se han visto como un requisito imprescindible las nuevas tecnologías para competir»

  • Martín García. Consejero delegado de Serviman Murcia «Debemos dejar de ser vendedores de vehículos para convertirnos en proveedores de soluciones de transporte»

  • Hugo Bernal. Director de operaciones de Vrio Mobility «El sector es un luchador y esperemos que esta situación sirva para salir reforzados»

  • Antonio Gómez. Profesor Máster en Logística y Dirección de Operaciones ENAE «Si se optimiza el flujo de datos, podemos almacenar menos y aumentar la eficiencia del proceso»

  • Manuel Pérezcarro. Secretario general de Froet «El 'Brexit' va a ser un aspecto negativo y las empresas que hacen el Reino Unido van a ver lesionados sus costos»

  • Rafael Fuentes. Director general de Transportes Fuentes «Los conductores dieron todos la cara, y es un mérito de ellos, arropados por nosotros»

  • Alejandro García. Director del Dpto. Calidad de Capitrans «Hemos dado el 'do de pecho' y hemos demostrado que podemos dar la talla en momentos difíciles»

  • Carmen Campillo. Responsable RR HH Campillo Palmera «Ha habido una gran descoordinación entre comunidades y países europeos que no han sabido arreglar ni poner normas de juego para ir todos a una»

  • José Ramón Díez de Revenga. Consejero de Fomento e Infraestructuras «El sector del transporte, en el periodo más duro, se comportó de una forma admirable»

Se trata de la tercera jornada que celebra Molina de Segura, un lugar relevante para el sector por «la morfología de su empresariado, con altas dosis de emprendimiento», según señaló José De Haro, concejal de Hacienda, Contratación y Promoción Económica del consistorio, haciendo referencia a la flota de camiones de mercancías de grandes firmas que concentra, y apuntando también a su ubicación y a la conexión con dos nuevas infraestructuras como los arcos noroeste y norte.

Un antes y un después

La pandemia por Covid-19 «ha supuesto un antes y un después» para el sector, tal y como afirmó Manuel Pérezcarro, secretario general de Froet, quien señaló el caos que supuso el cierre de la restauración y áreas de servicio para cubrir las necesidades de aseo y alimentación de los transportistas. «Poco a poco se fue concienciando y la cosa fue cambiando tras un sufrimiento muy importante de los conductores, arriesgando su propia salud para dar un servicio al resto de los ciudadanos», dijo.

Critican las dificultades que encuentran en cuanto a comunicación y trámites administrativos por las diferentes medidas tomadas en cada territorio

En este aspecto, criticó que ahora se encuentren con dificultades a nivel de comunicación por las diferentes disposiciones según territorios. «Es algo irracional. Nos está costando mucho trabajo otra vez que se atienda a nuestras tripulaciones como es debido», señaló.

Así, desde la llegada de la Covid-19, los distintos países hacia los que se dirigen estos vehículos cuentan con diferentes normativas que ralentizan la labor del sector. Ante esto, Carmen Campillo, responsable del Área de Recursos Humanos de Campillo Palmera, afirmó que «ha habido una gran descoordinación entre comunidades y países europeos, que no han sabido arreglar ni poner normas de juego para ir todos a una».

Por otro lado, Rafael Fuentes, director general de Transportes Fuentes, destacó la importancia de la gestión psicológica, tranquilizando a sus trabajadores ante la situación y dotándoles de los medios necesarios. «Los conductores dieron todos la cara, es un mérito de ellos, arropados por nosotros», matizó.

Ante el 'Brexit', los ponentes mostraron su incertidumbre por el control de aduanas o la documentación necesaria para exportar al territorio

Tal y como respaldó Alejandro García, director del Departamento de Calidad de Capitrans, «los verdaderos héroes han sido los conductores, que en ningún momento se han querido bajar del camión, sino seguir adelante, cogiendo las riendas y abasteciendo».

«Creemos que hemos dado el 'do de pecho' y esperemos que sirva para reconocer el sector del transporte, que siempre se nos deja de lado y hemos demostrado que podemos dar la talla en momentos difíciles», recalcó.

Sin embargo, aunque el sector ha sido esencial, «no se ha visto recompensado con el apoyo de la Administración, y la sociedad sigue viendo el transporte como algo perjudicial cuando, si no hubiese estado, lo hubiésemos pasado realmente mal, tanto a nivel económico como de necesidades básicas de la sociedad», afirmó Hugo Bernal, director de operaciones de Vrio Mobility.

Aunque la adaptación este año ha sido notoria, para Antonio Gómez, profesor del Máster en Logística y Dirección de Operaciones en ENAE, el sector lleva tiempo adaptándose, algo que se refleja en que cada vez se almacena menos y se transporta más, coexistiendo un flujo de materiales y un flujo de datos en lo que se refiere a la logística interna.

Aportó que, «si se optimiza el flujo de datos, podemos almacenar mucho menos y aumentar la eficiencia de proceso». Añadió que una buena gestión de almacén condiciona el transporte y los tiempos muertos a la hora de recoger los pedidos».

Competencia desleal

El pasado 8 de julio se aprobó el Paquete de Movilidad Europeo de Transporte 2020, que introduce la modificación de tiempos de conducción y descanso, el tacógrafo 'inteligente', el desplazamiento de trabajadores y el acceso al mercado, que entra en vigor en distintos tiempos.

El primer aspecto permite al conductor realizar hasta dos horas más de conducción para llegar a su lugar de descanso. «Se ha respondido a una petición que era importante para nosotros, pero no llega a satisfacer las necesidades del sector», señaló el secretario general de Froet. Para Carmen Campillo, este aspecto resulta «una trampa mortal que puede llevar a cometer errores».

Por otro lado, a partir del 21 de febrero de 2022 los camiones tendrán que ir cada ocho semanas al destino de matriculación y los conductores cada cuatro semanas al país de residencia, lo que para los expertos supone una mejora en cuanto a la competencia desleal de empresas de transporte de países del Este de Europa.

«Aprovechan una reglamentación legal más laxa que la nuestra para hacer una competencia realmente desleal, permitiendo que sus conductores estén meses y meses fuera de su domicilio sin hacer transporte en el país donde residen», aclaró Pérezcarro. Para Rafael Fuentes, su esperanza es que sea un «punto de partida», mientras que Alejandro García lamenta tener que esperar otros dos años para poner en marcha esta medida «que a día de hoy ya está haciendo daño».

Digitalización como clave

En los últimos años se está invirtiendo esfuerzo y recursos en avanzar hacia la digitalización. «El transporte por carretera se encuentra en un proceso de transformación que afectará no solo al funcionamiento de los vehículos, sino que también cambiará la gestión y operativa de las propias empresas, así como el modo en el que se relacionan con clientes y proveedores», señaló Martín García, consejero delegado de Serviman Murcia, con el convencimiento de que las empresas «acabarán entrando de lleno en el proceso a la vista de las posibilidades que ofrece el uso de la tecnología para su competitividad, mejorar la rentabilidad y reducir los costes operativos».

«En poco tiempo la digitalización se va a convertir en necesidad para que las empresas puedan acceder a clientes que exigen una trazabilidad completa de sus expediciones, así como certidumbres en el plazo de entrega de sus mercancías», añadió.

En cuanto a retos digitales, los expertos recalcaron la necesidad de una carta de porte o CMR digital que valga para el sector nacional e internacional. Hugo Bernal incidió en que tanto Administración y cargadores «lo vean como algo necesario para toda la cadena logística», y que den un paso al frente para su implantación que supondría, además, el acortamiento del plazo de cobros como ventaja.

«El sector está haciendo grandes esfuerzos. En estos tiempos de pandemia se ha visto como un requisito imprescindible las nuevas tecnologías para competir», recalcó el concejal de Hacienda de Molina de Segura.

Reino Unido

Tal y como informó José De Haro, Reino Unido es el quinto país de destino de las mercancías de la Región, con una circulación de 10.000 camiones. Esto hace que el 'Brexit' preocupe a las empresas de transporte que trabajan en este territorio. Aunque los expertos señalaron que el acuerdo parece encaminarse hacia una solución razonable que tenga los mínimos perjuicios, preocupan las trabas que puedan ponerse en cuanto a documentación, control de mercancías en aduanas o revisiones fitosanitarias que alarguen el proceso de transporte.

«El 'Brexit' va a ser un aspecto negativo y las empresas van a ver lesionados sus costos con seguridad», señaló Pérezcarro.

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, clausuró el evento agradeciendo el servicio público realizado por el sector durante la pandemia: «En los momentos difíciles es cuando se nota el valor real de las empresas y el sector transporte, en el periodo más duro, se comportó de una forma admirable».

Formación para promover el relevo de profesionales

Uno de los asuntos que preocupan al sector es la falta de profesionales para cubrir sus necesidades. «La pérdida de conductores, por cuestiones de jubilación, va a ser un problema que, si no se aborda, será más grave en el futuro», señaló Hugo Bernal, director de Operaciones de Vrio.

Ante la necesidad de profesionales, ENAE ofrece programas de formación adaptados a las demandas que requiere este sector, incidiendo en el área de logística para crear una visión integral que consiga la eficiencia a través de una buena gestión del área de producción.

El distintivo es que los profesores del Máster en Logística y Dirección de Operaciones no son profesores al uso, sino los que están día a día trabajando en esta área. «No solo se transmite una serie de conocimientos, sino también una manera de ver las cosas dentro de la empresa. Formamos a profesionales que no solo tengan una serie de conocimientos, sino que tengan una manera de pensar», recalcó Antonio Gómez, profesor del máster. «Se buscan profesionales con una aptitud derivada de los estudios pero con una determinada actitud que es a veces más importante a la hora de desarrollar su carrera profesional», añadió.

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