Más de 250 efectivos garantizarán el baño seguro en el litoral durante este verano

Los socorristas realizaron un ejercicio de simulacro de rescate. / P. S.
Los socorristas realizaron un ejercicio de simulacro de rescate. / P. S.

El Plan Copla activa 41 puestos de vigilancia en junio, de los 127 totales, aunque el principal despliegue será en los meses de julio y agosto

LA VERDADSAN PEDRO DEL PINATAR

La Comunidad Autónoma, en coordinación con los municipios costeros y Cruz Roja, despliega un año más, con la llegada del verano y la masiva afluencia de visitantes al litoral de la Región, a los efectivos del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Copla), con el fin de atender de modo eficaz cualquier tipo de incidencia que pueda producirse y velar por el disfrute seguro de la temporada de baño.

El dispositivo de vigilancia y rescate, presentado ayer en la playa de La Mota, en San Pedro del Pinatar, por el consejero de Presidencia en funciones, Pedro Rivera, cuenta con 252 personas, de las que 231 son socorristas, perros adiestrados, 127 puestos, repartidos en 767 playas, y numerosos medios materiales, entre los que se cuentan 11 embarcaciones, 12 motos acuáticas y 23 piraguas de rescate, 6 quads y 8 vehículos todo-terreno, 2 ambulancias, 26 sillas de discapacitados y hasta 7 embarcaciones de salvamento marítimo.

Rivera, que estuvo acompañado por la alcaldesa en funciones de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Faustino Herrero, recordó que «aunque el Plan Copla se mantiene activo durante todo el año, es durante la época de peligro alto, que va del 1 de julio al 31 de agosto, cuando se activan en su totalidad los medios disponibles, sin perjuicio de que tanto en el mes de junio como en el de septiembre se mantengan abiertos buena parte de los puestos de vigilancia».

El pasado año se realizaron cerca de 700 rescates y salvamentos, un 5,6% menos que en el anterior

Afluencia de turistas

De hecho, manifestó que un total de 41 puestos «se encuentran activos ya en el mes de junio», ya que comienza la afluencia de bañistas con las altas temperaturas.

El consejero subrayó durante el acto que a lo largo de 2018 fueron más de 70.000 las actuaciones realizadas por los efectivos del Plan Copla, de las que algo más de 40.000 se circunscribieron a facilitar información o brindar atenciones en el área de los servicios sociales.

Asistencia a discapacitados

De hecho, el pasado ejercicio se incrementó en un 30% la asistencia al baño asistido para personas con discapacidad. Por su parte, las actuaciones consistentes en curas y primeros auxilios fueron algo más de 28.600 y las de rescates y salvamento cerca de 700, un 5,6% menos que el año anterior.

El titular de Presidencia puso de relieve que «la colaboración ciudadana es imprescindible, y guardando unas elementales normas de conducta se pueden evitar muchas situaciones de peligro». Además, hizo hincapié en que «es recomendable bañarse con servicio de vigilancia y a las horas en que estos se encuentran activos, hay que estar atento al color de las banderas, evitar el baño con bandera roja y atender siempre las indicaciones de los socorristas, hay que vigilar permanentemente a los niños, evitar los ejercicios físicos bruscos e intensos, entrar en el agua poco a poco, protegerse del sol, ser prudente con las comidas e hidratarse frecuentemente».

Por su parte, la alcaldesa pinatarense señaló que todas las playas del municipio estarán vigiladas este verano por 42 socorristas. Así, en las playas del Mar Menor la vigilancia comenzará este próximo fin de semana hasta el 30 de septiembre, mientras que en las del Mediterráneo será del 1 de julio al 15 de septiembre. Para desarrollar su trabajo los socorristas y efectivos de Protección Civil contarán con doce atalayas de vigilancia y salvamento en el Mar Mediterráneo, así como tres puestos de vigilancia, salvamento y primeros auxilios y cinco sillas de proximidad en el Mar Menor.