Educación lleva las 'Escuelas Activas' contra la obesidad de Fuente Álamo a otras localidades

Los maestros María Sánchez Baño y Juan Eugenio Alcaraz. / S. S.
Los maestros María Sánchez Baño y Juan Eugenio Alcaraz. / S. S.

Cien centros de la Región podrán sumarse a la pionera iniciativa de los '10.000 mil pasos' al día que promueven dos maestros del Alzabara

S. SÁNCHEZ

Cuatro años después de su humilde comienzo en el Colegio Rural Agrupado Alzabara (CRA) de Fuente Álamo, 'Escuelas activas' es ya un programa educativo que forma parte de la Consejería de Educación. El objetivo es simple pero muy ambicioso: constituir una herramienta útil y divertida para los alumnos que evite el sobrepeso y la obesidad mediante la consecución de 10.000 pasos al día (unos 6 kilómetros).

El curso pasado, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, se extendió ya a todos los colegios del municipio. Esto significa que más de 400 niños de la localidad participan en esta actividad, que se sirve de podómetros -pulseras de actividad física- para cuantificar los pasos de los chavales, y que se fundamenta en las metodologías de retos motrices.

Consciente del carácter pionero de la iniciativa y del empeño e ilusión de los promotores, los maestros Juan Eugenio Alcaraz y María Sánchez Baño -empezaron pagando de su bolsillo los podómetros-, la Consejería de Educación ya lo ha incluido como programa dentro de la oferta del curso.

«Las primeras estimaciones es que cien centros, entre colegios e institutos, podrán adherirse ya este curso al programa», comentan los maestros Juan Eugenio Alcaraz y María Sánchez Baño. En esa labor de difusión no solo trabaja la Consejería, ya que Juan y María dedican gran parte de su tiempo libre a reunirse con las comunidades educativas de centros de toda la Región.

De cualquier modo, aunque el fin primordial es implicar a los alumnos para que alcancen cada día los 10.000 pasos, 'Escuelas Activas' es «un proyecto global, que se apoya en los centros de salud, que se preocupa por la nutrición saludable y el ocio activo, y que, en definitiva, persigue un cambio de la sociedad en la búsqueda de un estilo de vida más saludable», afirman los promotores.

Entre 8 y 14 años

Para inscribirse, la edad de los alumnos deber estar entre los 8 y los 14 años, es decir, de 3º a 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria.

Si bien es cierto que Juan y María constituyen el 'alma mater' de 'Escuelas Activas', tampoco lo es menos que, dado el carácter didáctico y solidario del programa, cada vez reciben más ayuda. Así, gracias a la asociación Innovaedum han organizado estos meses varias ponencias por toda la Región, «lo que nos ha permitido darnos a conocer todavía más», dice Juan Eugenio.

Al proyecto se han unido ya varios ayuntamientos de la Región «y es de esperar que muchos más». También se han implicado el Rotary Club Murcia Norte y el Ayuntamiento de Murcia para organizar la primera edición de la carrera de 'Los 10.000 pasos'. Será el 26 de abril de 2020 en el entorno del jardín del Malecón. «Una carrera inclusiva, dirigida a niños y adultos y cuya máxima pretensión es que todos, sea cual sea su condición física, puedan participar en las múltiples categorías que la conformarán», subrayan Juan y María.

Y para cerrar el círculo, está a punto de formalizarse la implicación de la Consejería de Salud. Esto permitirá, según María Sánchez, «una relación más estructurada con los centros de salud y los consultorios, para dotar de mayor efectividad la lucha contra esta pandemia». Así que, el grito de guerra de 'Escuelas Activas', «¡A por los 10.000!», parece cobrar cada vez mayor fuerza.