Editan un libro sobre la riqueza natural, cultural e histórica de Sierra Espuña
El trabajo, publicado por la Consejería, recoge imágenes de 80 fotógrafos y textos de 130 expertos
LA VERDAD
Martes, 15 de enero 2019, 09:09
murcia. Con el título 'Sierra Espuña, naturaleza y cultura', un libro de casi 800 páginas recoge los valores naturales, patrimoniales, culturales e históricos del Parque Regional de Sierra Espuña. Un exhaustivo trabajo en el que han participado más de 130 autores especializados y 80 fotógrafos que nace, editado por la Dirección General del Medio Natural, con la pretensión de convertirse en una enciclopedia de referencia en torno a uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Región.
El libro recopila, en primer lugar, todos los aspectos históricos del Parque Regional de Sierra Espuña, incluso algunos episodios inéditos sobre su historia. La obra, estructurada en siete capítulos, cuenta también con un bloque dedicado al medio físico en el que se desarrolla de manera detallada la biodiversidad de este enclave, además de tratar aspectos relacionados con la gestión actual del territorio y las numerosas actividades de uso público y participación social que se desarrollan.
En cuanto a sus aspectos culturales, el libro destaca tanto sus yacimientos arqueológicos como su patrimonio inmaterial: los oficios, la gastronomía y la música, y otros valores patrimoniales como su red de senderos y los edificios singulares integrados dentro del parque.
Por último, también aparecen los atractivos turísticos de cada uno de los seis municipios integrados en la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana). La obra, además, consta de un prólogo titulado 'Contra la indiferencia', elaborado por el conocido naturalista y divulgador científico Joaquín Araujo. La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, destacó que se trata de una de las obras «más completas publicadas sobre uno de los espacios naturales más emblemáticos de la Región». Agradeció «la colaboración de los coordinadores, autores y especialistas, que han aportado su conocimiento, tiempo y esfuerzo para crear un documento de referencia».