Los ecologistas denuncian el vertido de purines al pantano de Santomera

Los vertidos denunciados junto a la granja. /Ecologistas en acción
Los vertidos denunciados junto a la granja. / Ecologistas en acción

Apuntan a que tendrían su origen en una explotación porcina cercana, que ya ha sido denunciada otras veces

LA VERDADSantomera

Ecologistas en Acción denunció ayer que durante los días 12 y 13 de septiembre se realizaron vertidos ilegales de purines y residuos fecales al pantano de Santomera, aprovechando las lluvias torrenciales producidas por la DANA, «seguramente con la esperanza de que fuera más difícil de detectar el vertido». En un comunicado advierten de que dichos vertidos «han sido realizados por una granja porcina sobre la que pesa una orden de cierre y varias condenas por vertidos desde el año 2009».

La organización ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que se emprendan de forma inmediata acciones contundentes para el cierre y cese de la actividad ganadera de la granja porcina, ya que tiene numerosas denuncias por infracciones similares, e incluso una orden de cierre que no se cumple. La citada explotación fue clausurada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santomera en 2009, debido a la realización de vertidos ilegales, cierre que fue ratificado por el TSJ de Murcia en 2015.

Y concluye que los vertidos, «que se están realizando de forma continuada por parte de esta explotación porcina desde el año 2006», están causando daños a la flora y fauna del Espacio Natural Protegido Humedal del Ajauque y Rambla Salada, que también es LIC y ZEPA.