Más de doce mil cohetes iluminan el valle de Ricote

Castillo de fuegos artificiales en la 'cohetada' de Ojós./J. Yelo
Castillo de fuegos artificiales en la 'cohetada' de Ojós. / J. Yelo

El acto se desarrolló con normalidad y no fue precisa la intervención de Protección Civil o de las brigadas forestales

JESÚS YELOOjós

Unas cuatro mil personas llegadas desde toda la geografía regional y nacional presenciaron la espectacular 'cohetada' y posterior lanzamiento del castillo de fuegos artificiales en la noche del pasado martes en Ojós que ya se ha convertido en una cita obligada en el calendario de agosto en el pueblo más pequeño de la región.

Cientos de coches tuvieron que aparcar en la carretera de Blanca a Ojós y en la de Ricote, y cualquier sitio era bueno para ver la demostración pirotécnica organizada por la Peña Cohetera de Ojós que preside Pablo Antonio González y el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales a cargo de la empresa Pibierzo, que duró treinta y cinco minutos y constituyó todo un espectáculo de luz, color y sonido digno de admiración y asombro. Más de doce mil cohetes sufragados por todos los vecinos iluminaron el cielo. Apenas cuatro bares y dos puestos de churros con chocolate hicieron su «particular agosto».

El acto se desarrolló con normalidad y no fue precisa la intervención de los treinta y cinco voluntarios de Protección Civil llegados de San Javier, Torre Pacheco, Yecla, Alcantarilla, Asemur y Valle de Ricote con nueve vehículos, ni los veinticinco brigadistas forestales, dos ambulancias, tres camiones, tres de Intervención Rápida, dos técnicos, un capataz y una Bomba Rural Pesada de Cieza.

La declaración de las fiestas de San Agustín y la 'cohetada' de Ojós como Fiestas de Interés Turístico Regional, que impulsó el PP de Ojós y que contó con el acuerdo de los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos en la Asamblea Regional, está cada vez más cerca y de ello tomó buena nota el jefe del ejecutivo regional, que no daba crédito a lo que contempló. El expediente, iniciado hace dos años, se encuentra en la Dirección General de Cultura.

Si exceptuamos la época de las elecciones, jamás los vecinos habían visto pasear por las calles y plazas de Ojós a tantos políticos. A la cita, además del alcalde Pablo Melgarejo y la corporación, acudió el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que puso en valor el acuerdo de todos los grupos para apoyar la declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional «porque lo son y porque lo merecen al ser unas fiestas únicas y signo de identidad de nuestras culturas, tradiciones y costumbres», señaló. Estuvo acompañado por el portavoz regional, Víctor Martínez, y el diputado Jesús Cano. El PSOE no quiso ser menos y su comitiva estuvo encabezada por el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y el portavoz Joaquín López, entre otros. Y la más numerosa fue la de Ciudadanos con Miguel Garaulet a la cabeza. Todos acudieron por dos motivos; uno, apoyar la declaración de las fiestas como de interés Turístico Regional, y otro, para» pescar votos» ante los próximos comicios de mayo de 2019.

Previo a la 'cohetada' y castillo, tuvo lugar la procesión de San Agustín, Virgen de la Cabeza y Santa Mónica, con apenas quinientos metros de recorrido por varias calles, por las que año tras año se las ven y desean para el paso de las imágenes, entre ellas San Agustín, San Juan, Compañía de Jesús, San Santiago y San Pedro. Fue una procesión muy sentida por los vecinos y forasteros, donde la charanga 'Archena Musical' interpretó varias marchas procesionales como Solemnidad, Macarena y Caridad del Guadalquivir que fueron del agrado del público.

Temas

Ojós