Cuatro detenidos en Mula por los incendios intencionados de los últimos días

Los agentes proceden a detener a uno de los sospechosos./G.C.
Los agentes proceden a detener a uno de los sospechosos. / G.C.

Agentes de Guardia Civil y Policía Local despliegan un amplio operativo en el centro de municipio

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑERO

Agentes de Guardia Civil y Policía Local de Mula llevaron a cabo en la mañana de este viernes un amplio dispositivo relacionado con los incendios intencionados que se han registrado en las últimas dos semanas en el municipio. En el marco de la operación 'Encendido' se han llevado a cabo cuatro detenciones de presuntos implicados en el origen de estos fuegos. Tanto Policía Local como Guardia Civil no han querido desvelar detalles de la operación, que aún sigue abierta.

Las actuaciones, desarrolladas en pleno centro urbano del municipio, sorprendieron a numerosos vecinos, que observaron el arresto simultáneo de varios individuos, un menor de edad y tres adultos jóvenes -de 18, 21 y 23 años, dos de ellos hermanos-, todos de nacionalidad española. A estos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de incendio intencionado y daños. Además, se han incautado, ocultos en los aledaños de la vivienda de uno de los arrestados, varios encendedores.

Hay que recordar que zonas públicas y jardines de institutos y centros escolares de la localidad han sufrido hasta siete incendios en los últimos diez días. El último fuego se produjo en la madrugada de este jueves, en los setos que recorren la valla perimetral del instituto Ortega y Rubio, junto a la calle Santa Teresa de Jornet. Continúa abierta la investigación, y no se descartan nuevas detenciones en próximas fechas.

'Modus operandi' similar

La investigación se inició el pasado mes de enero para esclarecer el incendio producido en el seto perimetral de un instituto de la localidad. Desde esa fecha, y hasta mediados del presente de mes de febrero, se fueron sucediendo varios incendios con un 'modus operandi' similar. El fuego se iniciaba en el seto de los colegios y, debido a las características vegetales del mismo, se propagaba con rapidez y se extendía con grandes llamaradas que llegaron a calcinar la totalidad de las plantas.

Además, en las mismas fechas, se produjeron otra serie de incendios en distintos puntos del municipio que afectaron al mobiliario urbano de jardines y parques municipales, todo lo cual había generado cierta alarma social en el municipio de Mula. Las evidencias obtenidas en los distintos escenarios delictivos permitieron determinar que los siniestros habían sido intencionados con el ánimo de dañar distintos bienes inmuebles mediante incendio.

Las labores de investigación desarrolladas a continuación permitieron centrar las sospechas en varios jóvenes, vecinos de la localidad, entre los que se encontraba un menor de edad. Después de recabar los indicios necesarios, los investigadores identificaron a cuatro jóvenes que mantenían ciertos vínculos de amistad, dos de ellos, además, hermanos.

A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de los daños por incendio intencionado ocasionados en los Centros Educativos I.E.S Ortega y Rubio (2), I.E.S Rivera de los Molinos (2) y I.E.S. Anita Arnao (2), consistentes en el incendio de los setos de los vallados perimetrales. Además, también se encuentran relacionados con los incendios de mobiliario urbano, tales como contenedores de residuos urbanos y los ocasionados en los jardines del Barrio Viñegla y del grupo Scout Balate del municipio. Actuaban durante las noches de los fines de semana y días festivos.

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos organizaban sus tareas delictivas para actuar de forma ágil y eficaz. Para ello, seleccionaban su objetivo y estudiaban los horarios en que la presencia de posibles testigos era menor, lo que les llevó a actuar durante las madrugadas de los fines de semana y días festivos.

En alguno de los siniestros, además, el fuego ocasionó un riesgo para las viviendas colindantes y para sus moradores, llegando en uno de los casos a propagarse hasta la ropa tendida en el balcón de uno de los edificios próximos. Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula y la Fiscalía de Menores de Murcia. La investigación continúa abierta.