Detienen al dueño de un bazar de Mula por vender falsa 'viagra'

Pastillas intervenidas por la Policía Nacional en la operación. / Policía Nacional

En el establecimiento se encontraban trabajadores sin contrato y/o en situación irregular. Se solicitó a la autoridad judicial el cierre cautelar del local debido a la reiterada desobediencia del detenido de las normas administrativas y penales

LA VERDAD

Investigadores de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, en estrecha colaboración con la Policía Local de Mula, tuvieron conocimiento de la existencia en esa localidad de una red de establecimientos, regentados tanto por españoles como por extranjeros, en los que se estaba empleando a trabajadores sin contrato y/o en situación administrativa irregular, con la consiguiente explotación laboral que ello comportaría. Por tales hechos, la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, a mediados del pasado mes de febrero, llevó a cabo un dispositivo policial, junto con Inspección de Trabajo, donde se inspeccionaron 16 establecimientos y se identificaron hasta una treintena de personas en situación administrativa irregular.

En una de las inspecciones desarrolladas sobre un establecimiento de alimentación, los agentes encontraron dispuestos para su venta al público distintos tipos de sustancias de las que el propietario carecía de habilitación necesaria para su distribución. Se trataba de dos tipos de medicamento, concretamente 24 pastillas, conocidos como potenciadores sexuales masculinos, que actuaban de forma semejante a una afamada marca comercial.

El uso de estas sustancias sin prescripción ni control médico genera riesgos para la salud. Además, la venta de uno de estos medicamentos o sustancias halladas en el local inspeccionado no está autorizada en España. Por tales hechos y ante el reconocimiento del responsable del bazar de la carencia de habilitación necesaria para la venta de estas sustancias, se procedió al arresto del mismo y a la tramitación de diligencias policiales las cuales fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Mula.

En la segunda intervención también se localizó en el interior del local una linterna-taser, es decir, una linterna que efectúa descargas eléctricas por el extremo emisor de luz, y un cuchillo de grandes dimensiones. Este comercio ya contaba con numerosas denuncias por parte de la Policía Local de Mula de infracciones de carácter administrativo: venta de tabaco sin autorización y venta de alcohol fuera del horario establecido e a menores de edad. A pesar de las numerosas actas policiales extendidas, el responsable de dicho establecimiento continuaba realizando actividades ilegales.

Debido a la reiterada inobservancia y al no acatamiento de las normas, tanto administrativas como penales, así como los perjuicios causados al vecindario de manera continuada, la Policía Nacional solicitó el cierre cautelar de este establecimiento, quedando a la espera de que la autoridad judicial resuelva dicha petición. La investigación fue desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policial Nacional de la Región de Murcia, que contaron con la colaboración de la Policía Local de Mula.