Acusan a dos moratalleros de reventar cinco viviendas

Una de las cerraduras que forzaron los ladrones para cometer un robo./Guardia Civil
Una de las cerraduras que forzaron los ladrones para cometer un robo. / Guardia Civil

La venta de unas garrafas de aceite a bajo precio en Calasparra ofreció la pista definitiva para centrar la atención sobre los dos presuntos autores

EPMurcia

Dos hombres de 36 y 44 años de edad y vecinos de Moratalla han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de al menos cinco delitos de robo con fuerza en viviendas, según informó ayer la Benemérita. La investigación se inició el mes pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de los asaltos cometidos en varias casas aisladas del término municipal de Moratalla, lo que había provocado que se generase cierta alarma social.

Las inspecciones oculares practicadas en los domicilios saqueados permitieron detectar ciertas similitudes en todos los robos, tanto en el 'modus operandi' utilizado para acceder a los inmuebles como por la proximidad geográfica de las viviendas, los horarios en los que se cometían los robos y el tipo de bienes que habían sido sustraídos, principalmente consistentes en herramientas y maquinaria agrícola.

Agentes de Prevención de la Seguridad Ciudadana establecieron una línea de investigación muy concreta cuando lograron averiguar que en el municipio vecino de Calasparra se habían vendido una serie de garrafas de aceite, a muy bajo precio, cuya marca coincidía con las sustraídas en uno de los inmuebles.

Con una linterna

Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes de la Guardia Civil asignados a este caso identificaron a una persona que había sido vista en actitud sospechosa, merodeando por las urbanizaciones Santa Quiteria y el Jardín, una vez a bordo de un vehículo y otra a pie, de noche y equipado con una linterna. En ambas ocasiones, al detectar la presencia de posibles testigos, se ausentó precipitadamente de la zona.

Las pesquisas practicadas sobre ese individuo y los indicios obtenidos permitieron identificarlo sin género de dudas, así como a una segunda persona que también estaría relacionada con los robos.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido entregados en el juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz que se encontraba en funciones de guardia.

Aunque se han esclarecido cinco robos, la investigación continúa abierta ya que existe la posibilidad de dar por resueltos otros delitos de la misma naturaleza.