Dos detenidos en Cehegín por cultivar más de 4.000 plantas de marihuana

Plantación intervenida. / Guardia Civil

La Guardia Civil desarticula la plantación, que disponía de suministro eléctrico fraudulento, en la pedanía de El Chaparral

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia en colaboración con la Policía Local de Cehegín, en el marco de los servicios orientados a prevenir y perseguir el tráfico de drogas, desarrolló la operación 'Chamayo', una investigación que se saldó con el hallazgo de una plantación de marihuana en el interior de un inmueble de la pedanía ceheginera de El Chaparral, donde fueron incautadas cerca de 4.000 plantas de cannabis sativa, abundante material eléctrico y electrónico para facilitar su cultivo Indoor, así como 2.556 euros en efectivo.

La investigación culminó con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de cultivo y elaboración de droga, y de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil fue alertada de una supuesta irregularidad en el consumo eléctrico de un inmueble, en un paraje de la pedanía ceheginera de El Chaparral.

Después de realizar las primeras vigilancias, los agentes constataron el fuerte olor a marihuana que emanaba del lugar, así como que lo que en apariencia era una vivienda de dos plantas, presentaba las ventanas tapiadas con algún tipo de panel y varias chimeneas en el tejado.

Desde ese momento, la Guardia Civil y la Policía Local de Cehegín establecieron en la zona una serie de discretos dispositivos de vigilancia que permitieron averiguar la identidad del propietario de la vivienda, así como la de la persona que visitaba asiduamente la casa. Los indicios obtenidos fueron puestos en conocimiento de la autoridad judicial, quien emitió una orden de entrada y registro.

Guardia Civil

Colaboración de la Policía Local de Cehegín

Agentes de la Guardia Civil, apoyados por agentes de la Policía Local de Cehegín, inspeccionaron el inmueble donde fueron localizadas e incautadas 3.986 de plantas de la variedad 'cannabis sativa', abundante material eléctrico y electrónico destinado a facilitar el cultivo intensivo de las plantas, así como 2.556 euros en efectivo. Además, constataron que el suministro eléctrico estaba siendo captado de forma fraudulenta de la red.

Según se desprende de la investigación, el propietario de la vivienda se desplazaba asiduamente desde su residencia, en la provincia de Cuenca, hasta Cehegín, para entrevistarse con la persona que, presuntamente, se mantenía a cargo de la plantación.

Los detenidos –varones, de 51 y 62 años y nacionalidad española–, las plantas de marihuana y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas están a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Caravaca de la Cruz.