Imagen de archivo de una actuación del Cante de Las Minas. J. M. Rodríguez / AGM

Desvelan una deuda de 450.000 euros del Festival del Cante de las Minas previo a su inicio

El exalcalde López Milán asegura que es una «cortina de humo» para justificar el despido «inadmisible» del guitarrista oficial Rosendo Fernández

S. S.

LA UNIÓN.

Domingo, 30 de julio 2023, 10:02

Bajan revueltas las aguas en el Ayuntamiento de La Unión pocos días antes del inicio del Festival Internacional del Cante de las Minas, el 2 de agosto. La feroz batalla política entre el actual alcalde popular, Joaquín Zapata, y el exregidor socialista Pedro López Milán no se da ni siquiera una tregua estos días. Según Zapata, el anterior gobierno local generó una deuda de 450.442 euros en la Fundación Cante de las Minas, entidad que organiza el certamen. Algo que, aseguró el alcalde y presidente de la fundación, se debe a la «manifiesta incapacidad que demostró el PSOE para gestionar el Consistorio».

Publicidad

La deuda se desglosa, según el gobierno local, en facturas pendientes de pago a proveedores «por una cuantía total de 113.506 euros» y, por otro lado, en «336.936 euros de créditos financieros». A pesar de esto, el alcalde se mostró optimista para la próxima edición del festival, que se prolongará hasta el 12 de agosto, en la que, dijo, «saldrá de la ruina económica en la que lo dejan nuestros predecesores con profundos cambios que estamos acometiendo y muchos más que se notarán en las siguientes ediciones». Zapata ha ordenado «un examen exhaustivo de todas las áreas municipales sospechosas de haber generado deudas durante el gobierno socialista».

Todas estas críticas, se defendió el exregidor y actual portavoz municipal socialista, Pedro López Milán, «son una cortina de humo para tapar el despido de Rosendo Fernández». Según el dirigente socialista, «han echado al que ha sido guitarrista oficial del festival durante más de cuarenta años, –uno de los representantes más destacados de la saga familiar más prolífica del flamenco unionense– bajo la excusa de que hay que reducir la deuda». Para López Milán, se trata de «un despido inadmisible que debería ruborizar a quienes lo han decidido porque el motivo es para echarse a reír».

El exalcalde admitió que, en 2021, la Fundación Cante de las Minas «tuvo un déficit importante, porque el festival se llevó a cabo en el recinto de La Maquinista, se necesitó de financiación extraordinaria y los tres patronos (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Ministerio de Cultura) llegamos al acuerdo de pagarlo en cinco años con 25.000 euros adicionales». López Milán sostuvo que «esto nunca se escondió» y si hubiera continuado al frente del Ayuntamiento «se habría contado con otros patrocinadores para aumentar la financiación».

Reproches políticos

Sobre el papel del alcalde en su mes y medio de mandato, aseguró que «más que dedicarse a buscar lo que no hay en la gestión del gobierno anterior, tendría que explicar por qué se ha puesto un sueldo de 64.000 euros, ha liberado a tres de sus concejales con 42.000 euros y ha propuesto una calle a nombre de un desconocido para la ciudad como es Carlos Herrera (periodista de Cope)».

Publicidad

López Milán recordó que en 2012 el gobierno local del PP recaudó a cuenta 6,7 millones de euros del nuevo contrato del agua y, tras la finalización del mandato en 2015, heredó como alcalde «una deuda de 23,5 millones de euros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad