Desmantelan un punto de venta de drogas en Puerto Lumbreras

Material incautado por la Guardia Civil./LV
Material incautado por la Guardia Civil. / LV

En el registro efectuado se han incautado diferentes cantidades de cocaína, hachís y marihuana, útiles para el cultivo 'indoor' de cannabis sativa, una carabina, una pistola y munición

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Puerto Lumbreras y gracias a la colaboración ciudadana, desarrolló la 'operación Puerto Sugar', que se saldó con la desarticulación de un activo punto de venta de drogas en Puerto Lumbreras. La operación culminó con la detención de dos personas, un hombre y una mujer, que se dedicaban presuntamente al cultivo de marihuana y a la venta de esta sustancia, así como de cocaína y hachís.

Los primeros pasos de la investigación, el pasado mes de julio, se orientaron a constatar la práctica de la supuesta actividad ilícita y, en su caso, obtener todos los indicios necesarios para esclarecerla y detener a sus responsables. Las primeras pesquisas permitieron a los guardias civiles verificar que a través de una vivienda, un local cercano y en las inmediaciones de ambos inmuebles se estaba distribuyendo diferentes tipos de sustancias estupefacientes. Inmediatamente y con el apoyo de la Policía Local de Puerto Lumbreras, la Benemérita estableció un dispositivo de vigilancia sobre los dos sospechosos que residían en el domicilio objeto de la investigación que permitió recabar numerosos indicios sobre la actividad ilícita. Igualmente se pudo constatar el elevado número de visitas que recibían los sospechosos, al parecer, para realizar transacciones de droga.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, se efectuó la entrada al lugar. Allí, se incautó medio centenar de dosis de cocaína, más de tres kilos de marihuana en diferentes estados y varias decenas de gramos de hachís. En un trastero interior oculto en la vivienda se hallaron todos los útiles necesarios para el cultivo del cannabis sativa, como varios centenares de maceteros, sistemas de ventilación, calefacción, iluminación y riego.

El registró culminó con la detención de los dos sospechosos, un hombre y una mujer, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, y tenencia ilícita de armas. Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Lorca (Murcia), que ejerció la dirección judicial de la operación y que decretó el ingreso en prisión de uno de los arrestados.