Desmantelan una plantación de marihuana en una nave industrial de Albudeite

Plantación de marihuana incautada por la Benemérita en Albudeite./Guardia Civil
Plantación de marihuana incautada por la Benemérita en Albudeite. / Guardia Civil

Un varón, de 36 años y de nacionalidad española, fue detenido como presunto autor de los delitos de cultivo, elaboración de droga y defraudación de fluido eléctrico. Se incautaron casi 400 plantas de cannabis sativa

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios orientados a prevenir y perseguir el tráfico de drogas, desarrolló la operación 'Albuverde', una investigación que se saldó con el hallazgo de una plantación de marihuana, tipo indoor, en una nave industrial de Albudeite donde fueron incautadas 396 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento, así como abundante material eléctrico y electrónico para facilitar su cultivo indoor.

La investigación culminó con la detención de una persona –varón, de 36 años y de nacionalidad española– como presunta autora de los delitos de cultivo y elaboración de droga, y de defraudación de fluido eléctrico. La investigación se inició a principio de mes, cuando la Guardia Civil localizó una nave industrial, situada en el término municipal de Albudeite, de donde emanaba un fuerte y característico olor a marihuana.

Después de realizar las primeras vigilancias, los agentes comprobaron que el recinto no presentaba signos de actividad laboral alguna y que, además, estaba conectado fraudulentamente a la red de suministro eléctrico. Desde ese momento, la Benemérita estableció una serie de discretos dispositivos de vigilancia que permitieron constatar el constante ruido de motores en funcionamiento, pese al estado de semi-abandono que presentaba la nave.

Recientemente, y una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil desplegó un dispositivo policial que permitió la detención de la persona que se encontraba a cargo del cultivo. Se trata de un varón, de 36 años y de nacionalidad española, al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo y elaboración de droga, y de defraudación de fluido eléctrico. El registro de la nave culminó con incautación de 396 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento, así como de 70 focos y reactancias, cinco aparatos de aire acondicionado, seis ventiladores, aparatos de filtros de olor y extractores de aire.

Conexión al fluido eléctrico en la nave de Albudeite.
Conexión al fluido eléctrico en la nave de Albudeite. / Guardia Civil

La operación 'Albuverde' permitió desmantelar un sofisticado invernadero de plantas de marihuana que había sido habilitado en el interior de una nave industrial situada en Albudeite. Para ello, habían establecido una estructura con placas y perfiles aluminio, dotada con los medios necesarios para maximizar la producción intensiva de cannabis sativa, que más tarde era manipulado para su distribución. El arrestado, las plantas de marihuana y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia) quien ordenó su ingreso en prisión preventiva.