Descubren que la túnica del Cristo del Prendimiento de la Hermandad del Carmen de Mula fue obra de Salzillo

La túnica del Cristo del Prendimiento presentada en la casa consistorial de Mula./J. L. P.
La túnica del Cristo del Prendimiento presentada en la casa consistorial de Mula. / J. L. P.

El hallazgo es obra de Santiago Espada Ruiz, graduado en Historia del Arte e investigador

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑEROMula

Santiago Espada Ruiz, graduado en Historia del Arte, descubre que la túnica del Cristo del Prendimiento, de la Hermandad del Carmen de Mula, fue confeccionada por Salzillo. El anuncio se realizó en el salón de sesiones de la casa consistorial de Mula. Espada llevó a cabo la investigación tras interesarse por un artículo, escrito por Juan Del Amor, presidente de la Hermandad del Carmen de Mula, y publicado en la revista 'Nazarenos', de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En el mencionado artículo Del Amor informaba de la sospecha sobre que la autoría de la túnica podría ser de Salzillo.

El graduado en arte, tras la investigación, certificó que «efectivamente se trata de una obra de tela del insigne escultor murciano, Salzillo». El 16 de julio de 1764, festividad de nuestra Señora del Carmen, la hermandad rubricaba con el escultor Francisco Salzillo Alcaraz un contrato para la realización de un grupo escultórico denominado El Prendimiento, y que tenía que entregar a la hermandad en febrero del año siguiente, 1765. En ese momento se quedó en repartir en tres los pagos para su ejecución, que ascendió a 3.000 reales de vellón.

La transcripción del contrato es conocida gracias a Nicolás Acero y Abad, quien en su libro 'Historia de la muy Noble y Leal Villa de Mula', escrita en 1886, dedicó tres de sus páginas a informar íntegramente del Prendimiento de Salzillo, siendo las únicas piezas de este insigne escultor existentes en Mula.

En 1936, con el inicio de la guerra civil, fue destruido todo el archivo documental de la hermandad. En él se encontraban todos los documentos desde 1606 hasta 1936. «Estábamos ante una grandísima obra de arte salida de la mano de Salzillo, que no de su escuela», dice Juan Del Amor, quien añade que «no solo quedaba en eso, pues la imagen del Cristo, conocida como el Jesús Nazareno, según Acero y Abad, suscitaba gran devoción en el pueblo de Mula».

Esta túnica, que se conserva intacta, pertenecía al Cristo del Prendimiento de Salzillo, ya que según los datos recabados, se constata que es una de las mejores piezas textiles de la Región de Murcia y de la Diócesis de Cartagena. Se trata de un auténtico espolín de seda murciana, diseñada íntegramente por el insigne escultor Salzillo y realizada en su taller, ya que de allí el Cristo salió con ella puesta «para uso y disfrute de los cofrades que le encargaron las imágenes».

Por tanto, Salzillo no solo se quedaba en el arte de esculpir imágenes, sino del diseño y ejecución de las piezas textiles de las imágenes que el mismo realizaba. El concejal de cultura y patrimonio de Mula, Diego Jesús Boluda, dijo que «este descubrimiento evidencia, aún más, que la ciudad de Mula alberga enormes tesoros y viene a confirmar que Mula es cuna de patrimonio. Se trata de una pieza textil única histórica».

Junto al concejal y al presidente de la Hermandad, se encontraban en la presentación, María Ángeles Piñero Herrera, en representación de la Camarera del Paso del Prendimiento de la Hermandad, y Santiago Espada Ruiz, Graduado en historia del arte e investigador.

La Hermandad del Carmen conserva un rico patrimonio historico

La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen se funda el 28 de enero de 1606, por expreso deseo de la Casa Marquesal de los Vélez en las personas del cuarto Marqués, Pedro Fajardo y su esposa María Pimentel. Esta hermandad siempre se caracterizó por su sencillez y humildad, prueba de ello es que para poder pertenecer a ella y acceder a los cargos de gobierno había que ostentar un oficio de menestral, es decir, la gente trabajadora y humilde de Mula.

Característica no menos importante y que hace diferenciar esta Hermandad al resto de las de la Diócesis de Cartagena, que tiene faceta pasional por organizar los actos de Miércoles Santo con la Procesión de la Samaritana y devocional, o de Gloria por venerar y dar culto a la que da nombre a esta Hermandad y la que ostenta hoy día el patronazgo de Mula, Nuestra Señora del Carmen.