Denuncian una oleada de robos en casas de pedanías de Archena

Imagen que presentaba el dormitorio de una de las casas desvalijadas. / lv
Imagen que presentaba el dormitorio de una de las casas desvalijadas. / lv

Los ladrones accedieron en Navidad a más de una decena de viviendas vacías de La Algaida y Las Arboledas

ANDRÉS CAMPOY

Los vecinos de las pedanías archeneras de La Algaida y Las Arboledas-El Hurtado denuncian una oleada de robos ocurrida durante la pasada Navidad. Estos hechos provocaron que los residentes de ambas zonas estén alerta y demanden una mayor presencia policial.

Una de las casas que asaltaron los cacos fue la de Raquel Campuzano, pedánea de El Hurtado. «Nos llevamos una sorpresa impresionante. Recuerdo que fue la noche del encendido del árbol de Navidad de la Plaza Circular de Murcia. Al regresar, nos encontramos toda la casa desvalijada; un auténtico desastre. Entraron por una pequeña ventana del aseo; la única de la casa que no tiene rejas. Se llevaron todas las joyas y el dinero en metálico que encontraron», relata Campuzano.

Sobre el 'modus operandi' de los cacos, el pedáneo de La Algaida, Andrés Luna, explica que «los ladrones suelen actuar con nocturnidad. Van en grupo y a las viviendas acceden por ventanas traseras cuando los moradores no están en el interior». Fuentes ligadas a la investigación explican que «en uno de los vídeos de las cámaras de seguridad se podía ver a dos cacos que intentaron entrar a la vivienda, pero huyeron rápidamente cuando el perro comenzó a ladrar».

Ante esta situación, los vecinos se reunieron con urgencia y decidieron organizar grupos de vigilancia y comunicarse a través de mensajes de móvil. De esta forma alertan a la Policía sobre la presencia de personas extrañas y vehículos sospechosos.

Junta de Seguridad

Ayer se celebró una Junta de Seguridad en el municipio a la que asistieron la alcaldesa, Patricia Fernández; el consejero de Presidencia, Pedro Rivera; el secretario general de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez; y los jefes de la Policía Local y la Guardia Civil.

La regidora planteó a la Delegación del Gobierno la necesidad «inminente» de que se repongan las plazas de efectivos de la Benemérita que están vacías. En concreto, siete. Desde la alcaldía explicaron que, «según los datos aportados por la Policía Local, durante la pasada Navidad se produjo un aumento en el número de robos de más del 60% respecto a 2017, sobre todo de las pedanías de La Algaida, El Hurtado y el Barrio de La Providencia». Añadieron que «como hecho insólito no se ha visto circular ni patrullar ningún efectivo de la Guardia Civi en estas fechas tan señaladas».

Tanto el consejero Rivera como el secretario Jiménez manifestaron que van a potenciar la vigilancia en estas zonas con dos patrullas y unos servicios de vigilancia especiales.

Más