Vecinos de Llano del Beal, entre restos mineros, ayer. PABLO SÁNCHEZ

Denuncian arrastres mineros y fecales hacia varios pueblos y el Mar Menor

Vecinos de Llano del Beal y La Unión exigen acabar con la «aguas rojas», y varios partidos lamentan la contaminación de playas y caminos por las lluvias

Martes, 23 de abril 2019, 05:27

Vecinos de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, así como de la ribera sur del Mar Menor, denunciaron ayer que las lluvias torrenciales de los últimos días causaron arrastres de residuos mineros, aguas fecales y restos agrícolas hasta varios cascos urbanos, urbanizaciones y playas. Pidieron actuaciones de reparación y solución definitiva a la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena, la Confederación Hidrográfica del Segura y otros organismo públicos.

Publicidad

Fuentes de la plataforma ciudadana 'A por el 45', que agrupa a catorce colectivos afectados por la contaminación ambiental, mostraron su preocupación por la llegada de «aguas rojas ácidas» a las calles de Llano del Beal, en pleno mercadillo semanal, el sábado. Recordaron que hay decenas de terreras y otros depósitos pendientes de clausurar y restaurar en la Sierra, lo que genera escorrentías de aguas cuyo color rojizo, por la oxidación del hierro, el plomo y el zinc.

Asimismo, la plataforma advirtió sobre el deterioro de los terrenos de la antigua balsa Jenny y del depósito Los Blancos II, desde los que también hubo empuje de residuos hacia el Llano y ramblas que desembocan en el Mar Menor. También avisaron del deterioro de la terrera Brunita, situada junto al cementerio de La Unión y propiedad de Portmán Golf.

En el área de la laguna, MC denunció que en Playa Honda y Playa Paraíso «amanecieron este Sábado Santo repletas de papel higiénico y otros restos propios de aguas fecales, demostrando que no se ha solucionado este problema concreto desde octubre». El presidente de MC, Jesús Giménez, culpó a las administraciones local y regional, y reclamó inversiones de mejora de las redes de saneamiento en el litoral este y en La Azohía e Isla Plana, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur).

Podemos habló de una «mala actuación del Ayuntamiento, ya que los operarios de la limpieza empujaron toda la porquería hacia abajo con agua a presión, y todos los residuos quedaron acumulados en un camino de tierra que hay entre Playa Honda y Playa Paraíso». Es una senda «transitada por niños y personas que pasean».

Publicidad

Zinsa y nuevos derrumbes

Asimismo, MC mostró su preocupación por nuevos empujes de residuos desde la antigua fábrica de Española del Zinc (Zinsa) a Torreciega. Los terrenos siguen sin vallar, la compra del suelo por parte del empresario Tomás Olivo ha chocado con problemas legales y sigue habiendo un administrador concursal. En Ciudadanos (Cs), criticaron la «dejación de funciones» en el Mar Menor, la Sierra Minera y varias carreteras de Cartagena cortadas por las lluvias.

Además, ayer por efecto de las precipitaciones se derrumbó la fachada de una vivienda en el barrio de La Concepción y un falso techo en una casa de Santa Lucía. Esta residencia amenaza con desplomarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad