Denuncian el abandono de la noria de Miguelico de Blanca, del siglo XVIII

Estado actual de la noria de Miguelico Núñez, en Blanca. / LV
Estado actual de la noria de Miguelico Núñez, en Blanca. / LV

La infraestructura, que riega varias tahúllas de la acequia principal, está paralizada desde hace más de quince años

JESÚS YELO

La noria de Miguelico Nuñez, en Blanca, que data de mediados del siglo XVIII, lleva paralizada desde hace más de quince años, concretamente desde 2002, cuando fue reconstruida; pero «no quedó bien», según el cronista oficial, Ángel Ríos. Situada en el paraje de Huerta Arriba, riega unas cinco tahúllas sobre la acequia principal.

Esta infraestructura de madera de pino es un emblema de los ingenios hidráulicos de Blanca, pero se encuentra en un estado total de abandono «por haber acometido su restauración sin las directrices de los expertos en restauración de norias», según Sole Ríos, de Blanca Puede. «Está registrado el anteproyecto de reparación. La asociación La Carrahila estudió y apoyó la idea de hacer un huerto didáctico con los terrenos regados con la noria para que los visitantes conocieran el tradicional sistema de riego con noria», añade.

El portavoz socialista, Pedro Luis Molina, también se suma a las críticas. «No se hizo obra hidráulica en el 2000 y no se conservó adecuadamente; fue un desastre y ahora es una postal que no sirve para nada», señala. Emblema de la cultura del agua, según Molina, el edil del PSOE y exalcalde recuerda que «no pudimos presentar la restauración al proyecto Leader por la moción de censura que me hicieron y se debería hacer ya una actuación, al ser prioritaria».

Por su parte, el edil de Blanca Puede, Francisco Javier Rodríguez, sostiene que «retomamos el proyecto con el PP, cuyo presupuesto era de unos 70.000 euros con aportaciones de la Comunidad, fondos Leader y Ayuntamiento en un 20%, pero nada más supimos, y es incomprensible que no se planteara la rehabilitación de la única noria que tenemos».

Igualmente, la concejal de Ciudadanos, María Rosa Cano, echa en falta «un Plan Integral de Turismo». «Es una lástima que no se invierta en la noria por la dejadez y falta de interés del PP», asegura. La alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano, mostró su sorpresa por las quejas de los grupos de la oposición «porque a mí no me han preguntado en ningún pleno por este asunto y no me han solicitado nada». Y añadió que, «a corto plazo, no hay prevista actuación alguna».

Temas

Blanca
 

Fotos

Vídeos