Defensa y Los Alcázares firman un convenio para abrir la Academia General del Aire a la ciudadanía

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al alcalde de Los Alcázares, Mario Ginés, este jueves./Ministerio de Defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al alcalde de Los Alcázares, Mario Ginés, este jueves. / Ministerio de Defensa

El convenio recoge la posibilidad de que algunas de las instalaciones de la AGA que en la actualidad no tengan uso asignado puedan ser cedidas al Consistorio para un uso cultural

EPMadrid

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, presidió este jueves la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Los Alcázares para abrir a la ciudadanía las instalaciones de la Academia General del Aire (AGA) y promover la cultura de defensa en la zona.

El documento, que fue rubricado en la sede del Ministerio por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto, y el alcalde del municipio murciano, Mario Ginés Pérez, pretende sentar las bases para impulsar diferentes actuaciones entre el Ejército del Aire y el Consistorio para consolidar a la localidad como «la cuna de la hidroaviación en España».

El acuerdo contempla el estudio de opciones para realizar visitas guiadas en la Academia General del Aire (AGA), organizadas por el propio Consistorio, y que el público pueda conocer sus instalaciones. El objetivo es familiarizar a la ciudadanía con este centro militar y sus vinculaciones históricas con Los Alcázares.

Además, el convenio recoge la posibilidad de que algunas de las instalaciones de la Academia que en la actualidad no tengan uso asignado puedan ser cedidas al Consistorio para un uso cultural y poder instalar una escuela de música que albergue a la banda municipal.

La ministra en funciones destacó los vínculos que históricamente unen al Ejército del Aire con la localidad de Los Alcázares y este convenio supone un «primer paso» para formalizar esa colaboración.

Robles recordó los destrozos que provocaron en el municipio murciano las recientes inundaciones y reconoció haber quedado «impresionada» por la reacción de la ciudadanía en las dos visitas que realizó a la zona afectada. También tuvo palabras también de apoyo a la Academia del Aire tras los dos accidentes mortales, con tres víctimas, sufridos el últimos mes.

«El Ejército y todos los ciudadanos de Los Alcázares deben saber que, pese a los momentos malos, siempre se renace y se sigue volando alto, como hace el Ejército del Aire», animó.

Por su parte, el alcalde de Los Alcázares, Mario Ginés Pérez, celebró la firma de este convenio que la localidad llevaba «muchísimos años esperando» y que supone un «gran hito» para el municipio.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el delegado de Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez Jiménez.