Borrar
Uno de los ciudadanos de Mula, este domingo, depositando su voto. J.L.P.
Los muleños votan sobre la contratación de espectáculos taurinos en las fiestas

Los muleños votan sobre la contratación de espectáculos taurinos en las fiestas

Los vecinos que se acercaron a las urnas declararon que consideran interesante esta consulta planteada por el Ayuntamiento, que no es vinculante

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de julio 2019, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este domingo, vecinos del municipio de Mula, mayores de 18 años de edad, a través de voto no vinculante, han manifestado su opinión acerca de la contratación de espectáculos taurinos para las fiestas patronales, de Mula, cuya feria se celebra del 19 al 25 de septiembre. Según las opiniones de las personas, que ejercieron su derecho a voto, consideran interesante esta consulta ciudadana planteada por el Ayuntamiento muleño.

Los que deseen participar deben votar en las urnas, instaladas en cada pedanía o en la Casa Consistorial del casco urbano, presentando su DNI o carné de conducir. La consulta pretende conocer si los muleños están de acuerdo o no con que se destinen fondos de las arcas públicas para la contratación de espectáculos taurinos en las fiestas de septiembre. El escrutinio se realizará, en un acto de puertas abiertas, en el Salón de Plenos el próximo lunes, a partir de las 9.15 horas. El Ayuntamiento publicará el resultado en la web municipal.

El PP rechaza la consulta

Por otra parte, el grupo parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la pide apoyo y fomento del respeto a la celebración de los espectáculos taurinos en las fiestas patronales de la Región, una vez que considera «ilegal» la consulta que promueve el alcalde de Mula..

En un comunicado, el diputado del PP Jesús Cano rechazó esta consulta porque «atenta contra el derecho de los aficionados», y recordó que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado sobre esta clase de comicios que ya han dado lugar a la condena de varios alcaldes en España.

Cano defendió la «libertad» de los ciudadanos a la hora de presenciar estos festejos. «A quien le gusten los toros que vaya y a quien no, pues que no vaya, pero una fiesta que está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial no tiene por qué ser menoscabada por las autoridades municipales», afirmó.

El parlamentario recordó que la Región de Murcia fue pionera a nivel nacional a la hora de declarar la tauromaquia BIC en febrero de 2011 y Patrimonio Cultural Español en noviembre de 2013, por lo que hay que apoyar esta fiesta y «acercar sus valores al conjunto de la sociedad.»

En este sentido, la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular demanda al Consejo de Gobierno a que se cumpla la Ley para la Regulación de la Tauromaquia, para que no se vulnere la libertad de quien libremente desee asistir a un espectáculo taurino, recogido en el ejercicio de derechos fundamentales y libertades amparadas en la Constitución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios