La DANA deja una media de 40 l/m²en Totana y Alhama

Un colector de agua en Alhama recoge este jueves los caudales que lleva la rambla de Don Digo./Paco Espadas
Un colector de agua en Alhama recoge este jueves los caudales que lleva la rambla de Don Digo. / Paco Espadas

La Comunidad de regantes se vio obligada a derivar el agua de lluvia a pantanos y balsas de riego privadas

PACO ESPADAS

En Alhama y Totana la lluvia ha dejado de momento una media de 40 litros por metro cuadrado. En el caso de Alhama, una tromba que comenzó a las tres y media de la tarde dejó unos 20 litros en apenas una hora, lo que hizo que las zonas inundables se colapsaran por momentos. Toda esa agua se está recogiendo en los dos tanques de tormenta de la localidad, que hasta el momento llevan recogidos unos sesenta mil metros cúbicos. De hecho, ante la posibilidad de más lluvia, la Comunidad de Regantes, que gestiona esa agua de lluvia, a media tarde estaba derivando esa agua a pantanos y balsas de riego privadas.

La situación de preemergencia llevó al Ayuntamiento de Alhama a celebrar una reunión con los responsables municipales, Policía Local, Protección civil, Guardia Civil, Cruz Roja y Bomberos, con el objetivo de prever cualquier situación emergencia que se pueda presentar, al igual que en Totana, en donde se tomaron medidas similares.

En ambas localidades, las instalaciones municipales en las que se realizan diferentes actividades quedaron en suspenso, así como se prohibió estacionar a vehículos en las ramblas y zonas inundables que discurren por los núcleos urbanos. Ambas localidades se encuentran a los pies de Sierra Espuña y por ellas discurren ramblas.

La Policía Local de Alhama, en plena tromba de agua, procedió a retirar los vehículos estacionados en estas zonas inundables de la rambla de Don Diego, zona que se encontraba señalizada desde este miércoles con la prohibición de aparcar.

Por último, las tres ramblas que cruzan la localidad de Totana -Las Pera, Cementerio y La Santa- bajaban con caudal de agua pero sin incidencia alguna.