Borrar
Guardiola, el alcalde y los técnicos, durante la visita. carm
Cultura recuperará la Noria Grande de Abarán antes de septiembre

Cultura recuperará la Noria Grande de Abarán antes de septiembre

El proyecto de restauración asciende a 55.000 euros y permitirá que vuelva a girar esta infraestructura de casi doce metros de altura

JESÚS YELO

Martes, 23 de julio 2019, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, supervisó ayer las obras de restauración que se están realizando en la Noria Grande de Abarán y que cuentan con una inversión que asciende a 55.000 euros. Las nuevas actuaciones se llevan a cabo a raíz del fallo que se produjo en su funcionamiento hace varios meses, al desplazarse la noria por la rotura de su eje de ejecución. Esta rotura provocó que los radios superiores rozaran contra las obras de fábrica, impidiendo el movimiento de giro.

Técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales comprobaron también el deterioro de las palas de madera y daños en el mecanismo metálico de la noria, al haberse separado los discos interior y exterior conectados al eje.

La titular de Turismo señaló que, «si todo marcha según lo previsto, en lo que queda de verano la Noria Grande de Abarán estará de nuevo operativa». Durante su visita, Guardiola estuvo acompañada por el alcalde de Abarán, Jesús Gómez; el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca; los concejales de Turismo y Cultura, Jaime Tornero y Felipe García, respectivamente, y técnicos de la Administración regional y local.

Interés etnográfico

Por su parte, el alcalde indicó que «la Noria Grande es todo símbolo de nuestra cultura y del regadío tradicional y es además un Bien de Interés Cultural (BIC) y requiere una reparación muy concienzuda». El primer edil añadió que «tenemos todas las garantías y la confianza de que va salir todo bien, y esperamos que pronto podamos a ver nuestra Noria Grande girar de nuevo».

Las Norias de Abarán fueron declaradas BIC hace un año, con la categoría de Lugar de Interés Etnográfico. Esta declaración incluye las cuatro norias que se conservan en la zona, destacando la Noria Grande. Se trata de una construcción de madera, excepto el eje y los platos metálicos, realizada al inicio del siglo XIX y reconstruida en 1951. Tiene casi doce metros de altura, 64 palas y 128 cangilones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios