Cuatro municipios exigen más inversión para servicios sociales
La Mancomunidad de la Comarca Oriental pide «consolidar la financiación a la Atención Primaria» en Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera
La presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca Oriental, María del Carmen Morales, exigió ayer al Gobierno regional más financiación para la «consolidación de la Atención Primaria» en los municipios que engloba este organismo (Beniel, Abanilla, Fortuna y Santomera). Morales mantuvo una reunión de trabajo con la vicepresidenta de la Comunidad, Isabel Franco, a quien recordó que «los servicios sociales son sufragados en un 70% por los ayuntamientos que conformamos la Comarca Oriental». Añadió que «la ley establece que la Comunidad debe asumir el 80% de la financiación, pero la aportación conjunta del Ministerio y del Gobierno regional se sitúa en torno al 30%».
Publicidad
Morales, también alcaldesa de Beniel, destacó «la importancia de que se agilicen los pagos asumidos por el Ministerio y la Comunidad, que se realizan casi siempre a final de año, creando graves problemas de tesorería e impidiendo una correcta gestión de los recursos humanos y técnicos». Criticó que «no hay una financiación estructurada, sino la convocatoria de subvenciones anuales que ponen en riesgo la continuidad de los programas».
La presidenta de la Mancomunidad solicitó a Isabel Franco que se ponga en marcha «el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, tras la firma de un convenio en 2018 para su prestación, que nunca ha llegado a ejecutarse».
La Consejería anuncia una partida de 430.000 euros, que se suman a los 14,3 millones que reciben el resto de ayuntamientos
Por su parte, Franco anunció ayer que su departamento ha destinado 430.663 euros a la Mancomunidad (donde se integran Beniel, Fortuna, Santomera y Abanilla) «para el desarrollo y coordinación de los Servicios Sociales de Atención Primaria del año 2021. Una cantidad que se suma a los 14,3 millones de euros que reciben el resto de ayuntamientos de la Región». La vicepresidenta consideró «de vital importancia ir construyendo y reforzando esa nueva red más coordinada, que tejerán los servicios sociales de atención primaria y, en consecuencia, la futura Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia».
Tanto la consejera como la presidenta de la Mancomunidad abordaron los proyectos que los distintos municipios han elaborado para optar a los fondos 'Next Generation', que «buscan sinergias y coordinaciones con las entidades para impulsar y modernizar las políticas y los servicios sociales». Franco y Morales visitaron el centro de servicios sociales de la Mancomunidad y la Casa de la Igualdad de Santomera, en la que se atendieron a más de 16.000 personas el año pasado, además del CAVI.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión