La costa regional se sitúa a la cabeza de la producción acuícola nacional

Inauguración del congreso celebrado ayer en El Batel, en Cartagena. / carm
Inauguración del congreso celebrado ayer en El Batel, en Cartagena. / carm

Murcia es la comunidad autónoma del país con más toneladas por kilómetro de costa, y también se coloca como la primera región en la cría de atún rojo y lubina

LA VERDAD MURCIA

La Región de Murcia es un referente en la acuicultura nacional, con una producción de 57,5 toneladas por kilómetro de costa. Además, es la primera comunidad en la cría de atún rojo y de lubina, y la segunda en producción total de especies acuícolas. Así se puso de manifiesto ayer durante la celebración del XVII Congreso Nacional de Acuicultura, celebrado en Cartagena, en el que participó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor. Durante su intervención, Del Amor explicó que «el pasado año, la Región produjo cerca de 15.600 toneladas de pescado en sus instalaciones de acuicultura, lo que supuso unos ingresos de más de 120 millones de euros». Esto supone un crecimiento de más de 1.000 toneladas de pescado respecto a 2017, con un aumento del valor económico del 5,8%.

Asimismo, la Región cuenta con un total de 12 instalaciones de acuicultura operativas en agua. En concreto, una se ubica en Águilas, siete en el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar y cuatro en el polígono de El Gorguel, en Cartagena.

También en tierra se encuentra una planta de producción de alevines situada en Águilas. «Este sector genera cerca de mil puestos de trabajo directos en la Región de Murcia», destacó Del Amor.

Las doce instalaciones murcianas generaron en 2018 un volumen de 120 millones de euros

En 2018 destacó la producción de lubina, con 7.670 toneladas, la de atún con 3.519 y la de dorada, con 3.198 toneladas. La Región exportó un total de 49 millones de euros tanto de pescado fresco como congelado, sobre todo de dorada, lubina y atún, este último muy apreciado en los países orientales, como es el caso de Japón, por su elevada calidad y total seguridad alimentaria. «Tenemos numerosas especies con un mercado consolidado al que cada día se incorporan otras nuevas como la corvina», matizó Del Amor durante su intervención. El consejero destacó que «para lograr el crecimiento azul es necesario unificar a nivel estatal los criterios medioambientales para la autorización de las instalaciones de acuicultura».

Plazo para el seguro

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden con las explotaciones acuícolas asegurables, las condiciones mínimas, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, de suscripción y el valor unitario de los animales del plan de seguros agrarios para acuicultura marina que se puede suscribir desde el 1 de junio.

En concreto, el ámbito de aplicación del seguro regulado en esta orden lo constituyen todas las explotaciones que dispongan de la correspondiente concesión, de acuerdo con la legislación vigente y las situadas en las provincias de Tarragona, Murcia y Cádiz para el atún rojo. Además, el período de suscripción del seguro de acuicultura marina finalizará el día 31 de mayo de 2020.

Temas

Pesca