La consulta para ampliar Rambla Salada en Santomera empezará a principios de 2025
La Consejería ultima la propuesta para el paisaje protegido y estudia la solicitud municipal de meter la Sierra de Orihuela en la Red Natura 2000
La Consejería de Medio Ambiente lanzará «a principios de 2025» la fase de consulta pública del expediente de ampliación del Paisaje Protegido Humedal de Ajauque ... y Rambla Salada. Así lo aseguró la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, a representantes del Ayuntamiento de Santomera y de Ecologistas en Acción, a quienes informó también de que los técnicos estudian «la posible declaración de la Sierra de Orihuela como Lugar de Interés Comunitario y su inclusión en la Red Natura 2000» de la Unión Europea. Así lo solicitó en 2023 el Consistorio, que recuerda que la zona alicantina de la Sierra ya tiene esa protección legal.
Publicidad
Ferreira se reunió el jueves en Murcia con el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, el portavoz de Ecologistas en Acción Rubén Vives, y distintas autoridades y técnicos. Y aseguró que se van a «agilizar los trámites» sobre Rambla Salada. La ampliación fue anunciada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en febrero de 2023.
El Gobierno regional quiere incorporar 1.214 hectáreas de Coto Cuadros-Los Ásperos y Ecologistas plantea meter también terrenos de Fortuna y Abanilla, entre ellos unos ubicados aguas arriba de la rambla del Cantalar; parcelas de la Comunidad en El Sanel y la rambla de Muzalé; y suelos próximos al río Chícamo. El blindaje de Rambla Salada, tercer mayor humedal de la Región (tras el Mar Menor y los Saladares de Guadalentín) llegaría a 2.800 hectáreas.
Ecologistas en Acción
El alcalde señaló que la protección de la Sierra de Orihuela «permitiría acceder a fondos para su conservación». Y pidió que se estudie declarar Monumento Natural el conjunto de seis cabezos del oeste de Santomera: la Sierra de Balumba, la Sierra del Tío Jaro, el Cabezo Bermejo, el Cabezo del Trigo, la Loma del Barranco Largo y el Cabezo Morales. Es una propuesta de Vives asumida por el municipio. Martínez también instó a priorizar las medidas contra la sequía y las plagas en Coto Cuadros.
Publicidad
Vives mostró su «satisfacción» por la «predisposición» de las administraciones para «avanzar en la protección y conservación» de estas zonas. Y animó a Ferreira a mantener una postura «ambiciosa», para ampliar la superficie de los «corredores ecológicos», claves en la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión