Borrar
Un técnico del Consejo de Seguridad Nuclear, ayer, en el colegio Enrique Viviente de La Unión. P. SÁNCHEZ / AGM
Radiación en La Unión: El Consejo de Seguridad Nuclear halla «radiaciones no alarmantes» en el Enrique Viviente de La Unión

El Consejo de Seguridad Nuclear halla «radiaciones no alarmantes» en el Enrique Viviente de La Unión

Tres funcionarios se desplazaron ayer hasta el centro educativo para llevar a cabo un estudio sobre la irradiación de metales pesados

S. SÁNCHEZ

LA UNIÓN

Jueves, 9 de julio 2020, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desplazados a La Unión informaron al gobierno local, a los funcionarios municipales y a miembros de la comunidad educativa del colegio de educación especial Enrique Viviente de que los índices de radiación hallados en las mediciones practicadas durante la jornada de ayer, tanto en el interior como en el exterior del centro, «no son alarmantes».

Así lo aseguró el concejal de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, José Solano, quien se mostró prudente respecto a los resultados de estos análisis. El edil puntualizó que «los resultados son preliminares, por lo que tendremos que esperar a los definitivos, que serán los válidos». Solano señaló, asimismo, que los tres funcionarios que realizaron las mediciones «se comprometieron a hacer públicas las conclusiones, aunque dijeron que en principio, los estudios efectuados dan parámetros de radiaciones dentro de lo normal en áreas donde ha habido labores mineras», como la sierra de Cartagena y La Unión.

El concejal unionense recordó que, además de este trabajo, el CSN instaló en el IES Sierra Minera –separado apenas por unos metros de colegio Enrique Viviente– durante el confinamiento (abril y mayo) otro medidor permanente de radiaciones, cuyos valores serán agregados al informe final. Según informaron a LA VERDAD fuentes de la Consejería de Educación, «los resultados obtenidos indican valores por debajo de la media de otros espacios públicos y centros educativos».

Cambio de ubicación

Por su parte, un representante de la Asociación de Madres y Padres del colegio Enrique Viviente declinó hacer valoraciones sobre la información preliminar aportada de los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear «hasta que se reúnan todos y fijen una postura». En los próximos días, profesores y padres del colegio tienen previsto reunirse en la Consejería de Educación para evaluar la situación. En principio, la comunidad educativa propone cambiar el colegio de sede, algo que la Administración regional rechaza.

Además de los informes del CSN, en el encuentro abordarán los riesgos para la salud emanados del estudio sobre contaminación de metales pesados elaborado por la firma Basalto para el Ayuntamiento de La Unión, que fueron calificados de «moderados», con un valor de 1,57 en una escala de cero a tres. Cabe recordar que el colegio de educación especial está ubicado en solares rodeados parcialmente de pequeñas montañas que albergan residuos mineros, a las afueras de La Unión. En las conclusiones del citado estudio se detalla que en la zona de tierra no cementada del patio se hallaron «valores superiores a la media de arsénico, plomo y zinc».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios