La Consejería ofrece ayudas en equipos y contratos para Conservas Fernández, de Calasparra

Los trabajadores que se han hecho cargo de la fábrica señalan que las palabras de apoyo de Miras causan «estupor»

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍA

Ayudas para modernizar equipos y para realizar contrataciones. Es lo que hoy ofrecerá el Instituto de Fomento (Info) a los seis exempleados de Conservas Fernández que se han hecho con las instalaciones, tras constituirse en sociedad limitada y aportar 132.100 euros en una subasta judicial. «Nuestra prioridad será que el proyecto genere empleos y tenga viabilidad», subrayó ayer el consejero de Empleo, Javier Celdrán, sobre las ayudas que planteará este lunes a los trabajadores en la reunión prevista en el Info.

Próximamente saldrá una convocatoria de subvenciones a fondo perdido, con un presupuesto de 5 millones de euros, que podrían emplear en la conservera para la robotización de líneas. En materia de contratos, existen ayudas de 7.500 euros por emplear de manera indefinida a parados de larga duración a tiempo completo. «Vamos a conocer sus necesidades para, a partir de ahí, hacerles un traje a medida», indicó el consejero.

La reunión de hoy se prevé tensa después de que Antonio Huertas, asesor jurídico de la sociedad limitada que gestiona la conservera, criticase ayer al jefe del Ejecutivo murciano: «Después de que la Administración regional haya actuado durante casi diez años en contra de los trabajadores, las palabras del presidente, Fernando López Miras, sobre la adjudicación de Conservas Fernández a los trabajadores, generan estupor y malestar entre la plantilla». En declaraciones a la agencia Efe también recordó a López Miras que «no hay seis valientes; los valientes han sido los cerca de 400 hombres y mujeres a los que hace casi diez años se les arrebató su futuro».

El consejero Celdrán respondió que «es injusto decir eso, después de que el Info aportase un aval de 28 millones para salvar los empleos». También remarcó que «nadie puede poner en duda que en estos años ha habido una colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Calasparra para buscar soluciones».

 

Fotos

Vídeos