La Consejería destina 55.000 euros a la mejora del Castillo de Nogalte

Visitantes en el Castillo de Nogalte, en Puerto Lumbreras. / ayto.
Visitantes en el Castillo de Nogalte, en Puerto Lumbreras. / ayto.

La ayuda servirá para poner a punto las murallas y la puerta triacodada de la fortaleza

LA VERDAD

La Consejería de Turismo y Cultura destinará una subvención de 55.000 euros para la remodelación del Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras. El Ayuntamiento avanzó ayer que esta ayuda servirá para realizar trabajos de mejora en diversos puntos de la fortificación, «centrándose principalmente en las murallas, que son prácticamente el total de los elementos originales visibles en la actualidad».

El proyecto también tiene previsto realizar actuaciones de restauración en la puerta triacodada, así como en el área donde se llevaron a cabo en 2017 y 2018 las excavaciones arqueológicas para documentar y recuperar el paño de muralla.

«Las principales actividades a desarrollar en este proyecto se centrarían en la reintegración volumétrica de la muralla en el extremo oriental del Castillo, mediante la recuperación de lienzo, aplicando técnicas constructivas originales», detalló la edil de Cultura, María Victoria Jerez. Y añadió que «se harán trabajos en la zona de la puerta triacodada para frenar su deterioro, recuperar volumétricamente lo perdido y aplicar soluciones que eviten la reproducción de tal degradación».