El Congreso de Termalismo de Archena aborda los modelos de gestión sostenible
El presidente de la Comunidad Autónoma inaugura el encuentro internacional del sector, que reúne a 300 expertos
Claudio Caballero y LA VERDAD
Jueves, 21 de noviembre 2024, 20:21
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró este jueves en Archena el primer Congreso Internacional de Termalismo, en el que remarcó que «el turismo de salud es una de esas palancas que tenemos para conseguir la desestacionalización del turismo en la Región de Murcia, uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado en nuestra hoja de ruta turística».
Publicidad
Asimismo, puso en valor las cifras récord en cuanto al número de pernoctaciones registradas en los primeros nueve meses del año en los establecimientos hoteleros que dan servicio a los balnearios de Archena y Leana (Fortuna), lo que supone un 4% más que en el mismo periodo de 2023 y que se traduce en casi 190.000 pernoctaciones. Además, el crecimiento de pernoctaciones es muy significativo entre los residentes en el extranjero, con un aumento del 14% interanual, hasta los 27.755; y se ha registrado también un crecimiento positivo del volumen de pernoctaciones de los turistas residentes en España, con un 2,4% de incremento interanual. Durante su intervención, destacó que el turismo de salud representa algo más del 3% de turistas y casi el 4% del gasto turístico, y «lo que queremos, a través de nuestro Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, es que en el próximo año aumenten un 5% los turistas que llegan a la Región de Murcia para disfrutar del turismo de salud».
«España es una potencia internacional en turismo termal y la Región de Murcia no es una excepción en ese aspecto en el plano nacional. Contamos con una de las mejores redes de servicio de turismo de salud», explicó el presidente. En la Región de Murcia, hay cuatro zonas de baños termales: Archena, Fortuna, Mula y Mazarrón, y dos mares, uno de ellos con sedimentos curativos demostrados en los lodos del Mar Menor, en San Pedro del Pinatar.
Precisamente en esa línea, «conscientes de este potencial, desde el Gobierno regional seguimos trabajando para impulsar el turismo termal», aseguró López Miras, ya que este tipo de turismo «consolida la Región de Murcia como un destino turístico reconocido a nivel mundial».
Los establecimientos hoteleros que dan servicio a las termas crecieron en pernoctaciones un 4% respecto al año pasado
El I Congreso Internacional de Termalismo, organizado por el Ayuntamiento de Archena, que se celebra hasta hoy en el balneario del municipio, conmemora los 2.500 años desde que las aguas terapéuticas de esta zona son fuente de bienestar y salud para generaciones. «La Región de Murcia se convierte en un referente mundial para explotar el presente y el futuro del termalismo y el turismo de salud», subrayó López Miras.
Publicidad
Mirada «científica»
Por su parte, la alcaldesa de Archena y presidenta del Comité Organizador del Congreso, Patricia Fernández, mostró su satisfacción por la acogida del evento «por su magnitud y relevancia», y puso en valor a las más de 300 personas entre congresistas, profesionales, instituciones y empresas del sector termal que se dan cita en el congreso durante estos dos días. Los expertos debatirán sobre aspectos como modelos de gestión sostenible para los balnearios y sus ciudades, impulsar políticas que posicionen el termalismo como motor estratégico en turismo y salud o fomentar la colaboración público-privada para garantizar la excelencia en los servicios, entre otras claves con una mirada «académica y científica», destacó Fernández.
Presidentes de sociedades internaciones de hidrología médica participaron este jueves en diferentes ponencias, así como el director del Balneario de Cofrentes.
Hoy se completará la cita con la exposición de los pósters científicos elaborados por los alumnos de bachillerato de los IES Pedro Guillén y Vicente Medina de Archena y una parte dedicada a 'Buenas practicas' liderada por Javier Soto, gerente del Grupo Caldaria, y Roberto García, CEO de Castilla Termal.
Publicidad
Guillén: «El Balneario de Archena lleva siglos curando a artrósicos y reumáticos»
La conferencia magistral con la que se inauguró la primera edición del Congreso Internacional de Termalismo en Archena no podía correr a cargo de otra persona que no fuera el doctor Pedro Guillén, archenero de pro, y uno de los mayores especialistas en traumatología y recuperación de lesiones del país. Guillén, que puede presumir también de ser uno de los mayores conocedores de las bondades del termalismo y del propio Balneario de Archena, puso en valor durante su intervención el uso terapéutico de las aguas del Balneario: «Esto es un don de sus aguas, pues la curación emana de las propias propiedades de sus aguas termales». «Si tantos años, o siglos, lleva el Balneario de Archena curando o mejorando a tullidos, artrósicos y reumáticos, no vengamos ahora nosotros a hablar de sus virtudes para curar, pues estas virtudes las viene prestando desde varios milenios atrás. Hablemos de difundir estas facultades para que sean mejor conocidas por médicos y no médicos y por la sociedad en general para que su uso se haga universal», dijo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión