Un concejal de Cehegín justifica que contrate «a dedo» a personal de limpieza para un colegio

El socialista Ismael Abellán. / lv

La grabación de una conversación entre Ismael Abellán y una representante de Nean SL desvela cómo se otorgó el servicio

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

«La oportunidad te la di a ti a dedo, como a ellas, y tú me defraudaste». Así de tajante se muestra el concejal de Obras y Servicios y Contratación del Ayuntamiento de Cehegín, Ismael Abellán, en una conversación grabada que mantuvo hace unos días con la representante de la empresa de limpieza Nean SL. Esta había denunciado previamente que el edil había contratado 'a dedo' «a dos personas a las que se les pagaba cinco euros más de lo que nos abonaban a nosotras», por realizar el servicio de limpieza en el colegio Pérez Villanueva. Se da la circunstancia de que una de estas dos mujeres iba como número 10 en la lista del PSOE a las municipales.

Durante la conversación, a cuya grabación ha tenido acceso 'La Verdad', el edil responde a la trabajadora de Nean SL que «te di -el servicio- a dedo». Y lo remarca en varias ocasiones.

-Trabajadora: «¿Y las que metiste después de mí sin ser profesionales, sin ser autónomas?».

-Concejal: «Pues mira, después no he tenido quejas».

Este diario se puso en contacto ayer con Abellán, quien explicó que «un contrato menor de 15.000 euros es una adjudicación a dedo, pero no quiere decir que sea algo ilegal. Yo, cuando voy a un taller, lo adjudico a dedo. La ley permite adjudicar a dedo contratos menores de 15.000 euros, y así se hace en muchos trabajos a nivel municipal». Añadió que «igual que otorgué dicho servicio, lo quité porque había diversas quejas».

En relación a que las dos nuevas trabajadoras (una de ellas militante del PSOE) cobraran cinco euros más que las de Nean SL, sostuvo que «les pedí un presupuesto y lo acepté. Además, ahora se encarga otra empresa. Pero no es ilegal».

Cs pide la dimisión

El grupo municipal de Ciudadanos exigió ayer la dimisión del concejal. Su portavoz, Jerónimo Moya, dijo que «ha venido cometiendo una serie de irregularidades, como la adjudicación del servicio de limpieza en el Pérez Villanueva en 2016 a una empresa con una facturación por encima de los 35.000 euros, y después a la número 10 del PSOE».

 

Fotos

Vídeos