La Comunidad restaurará la Noria Grande con una inversión de 50.000 euros

Aspecto de la Noria Grande de Abarán, parada para su reparación. /J. A. MORENO / AGM
Aspecto de la Noria Grande de Abarán, parada para su reparación. / J. A. MORENO / AGM

En 2016, la Comunidad ya costeó el acondicionamiento con unos 40.000 euros, pero los trabajos no fueron los más adecuados

JESÚS YELO

Consciente de lo que supone para el municipio de Abarán su arreglo, por sus repercusiones turísticas y sociales, la Comunidad Autónoma restaurará la Noria Grande, declarada Bien de Interés Cultural a finales del pasado mes de mayo. La paralización que desde hace seis meses sufre la Noria Grande había levantado un tremendo malestar en la población. Varios expertos han reclamado su reparación por el procedimiento de urgencia. Según ha podido confirmar 'La Verdad', en las próximas semanas se iniciarán las obras de la Noria Grande, para lo cual la Consejería de Turismo y Cultura inyectará casi 50.000 euros.

En 2016, la Comunidad ya costeó el acondicionamiento con unos 40.000 euros, pero los trabajos no fueron los más adecuados. Ahora, la administración sale al auxilio, por segunda vez, para que el principal reclamo turístico de Abarán sea una realidad. Según explicó el concejal de Cultura, Javier Fernández, se trata de una apuesta del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, «que ha mostrado sensibilidad y enorme interés en este asunto». El proyecto de reparación «estará basado fundamentalmente en la sustitución del eje que se partió, así como las palas, y el arreglo del muro de mampostería que se vio afectado por el descuelgue de la noria».

 

Fotos

Vídeos