La Comunidad 'perdona' a los municipios de menos de 20.000 habitantes la mitad de la aportación al consorcio de bomberos

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, y el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, durante su visita al Parque de Bomberos del Mar Menor./CARM
El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, y el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, durante su visita al Parque de Bomberos del Mar Menor. / CARM

Además, los de menos de 5.000 vecinos quedan exentos de pagar la aportación para el funcionamiento del mismo

LA VERDAD

La Comunidad financia con 1,4 millones de euros la aportación al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, lo que permite que los de menos de 5.000 vecinos (ocho) queden exentos de la cuota que deben aportar al funcionamiento del mismo y el resto (20) sólo abonen la mitad de la contribución que les corresponde.

Así lo explicó este jueves el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, en su visita al parque de bomberos del Mar Menor, en Los Alcázares, acompañado del alcalde de la localidad, Anastasio Bastida, y del gerente del Consorcio, Alfonso García López.

Rivera incidió en «el compromiso del Gobierno regional con la seguridad y con la mejora de los medios y la formación de los bomberos, para que un trabajo tan delicado pueda desarrollarse en unas condiciones que contribuyan a incrementar la eficacia de las intervenciones».

El consejero recordó que al sostenimiento del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma, del que forman parte 43 de los 45 municipios con que cuenta la Región, contribuyen los ayuntamientos con una cuota señalada en los estatutos en función de su población y que con la subvención de 1,4 millones del Gobierno regional, 28 de los 43 municipios integrados en el CEIS se ven beneficiados, «con objeto de garantizar una eficiente prestación de un servicio esencial para todos los vecinos de los municipios consorciados».

De este modo, la aportación de la Comunidad al Consorcio en 2018 «alcanzará en total los 16,4 millones de euros, el 65% del gasto corriente y muy por encima del 51% que los estatutos asignan a la Comunidad», ha precisado Rivera.

154 intervenciones del parque del Mar Menor

El consejero de Presidencia señaló que Los Alcázares, La Unión y Fuente Álamo, municipios a los que, además de a San Pedro del Pinatar, San Javier y Torre Pacheco, da servicio el parque del Mar Menor, se encuentran entre los 28 beneficiados por esta ayuda del Gobierno, y destacó que el 70% de las intervenciones de sus efectivos, a lo largo de 2017, se las repartieron los tres municipios marmenorenses.

En total, este parque atendió 154 casos relevantes a lo largo del pasado año, de los que 26 fueron incendios forestales, agrícolas o de cañas y matorral; 25 en vehículos; 60 en edificios o industrias; y 43 intervenciones en accidentes de tráfico.

 

Fotos

Vídeos